Cable de fibra óptica internacional beneficiará la economía y la sociedad cubanas

Loading

El Arimao, tocó tierra el pasado 10 de enero en Martinica, tras iniciar su instalación en el Puerto Tricontinental de Cienfuegos, en Cuba. Foto: ACN

La Habana, Cuba, 21 ene.- Especialistas trabajan de forma acelerada para poner en funcionamiento el nuevo cable de fibra óptica internacional Arimao, que traerá consigo un incremento y la diversificación de la conectividad internacional de Cuba.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) informó que actualmente se desarrolla el proceso de enlace y futuras pruebas, luego de haber concluido el tendido físico por el mar, entre Martinica y la provincia de Cienfuegos.

Alejandro Ruiz Douglas, director de Telecomunicaciones del MINCOM, precisó que resta terminar la parte terrestre, así como la integración de los equipos y sistemas de los puntos que se interconectan.

Según trascendió en diciembre de 2022, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía francesa Orange S.A. acordaron tender un cable submarino que ayudaría a cubrir la demanda de la mayor de las Antillas en cuanto a conexión de Internet y banda ancha.

El Arimao, de dos mil 500 kilómetros, tocó tierra el pasado 10 de enero en Martinica, tras iniciar su instalación en el Puerto Tricontinental de Cienfuegos, en Cuba.

Refiere Granma que en reunión del Consejo Interinstitucional, relacionado con el macroprogama Infraestructura, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, precisó que este proyecto beneficiará tanto a la economía como a la sociedad.

Allí trascendió, además, que para este 2023 se pretende un incremento de las capacidades de la red de transmisión y de centros de datos para asegurar la demanda del tráfico y los servicios, crear nuevos puntos de acceso a la red, ordenar la migración hacia el estándar IPV6, así como la comercialización del servicio de acceso fijo inalámbrico.

(ACN)