Sesionará conferencia internacional en homenaje a José Martí

Loading

La Habana, Cuba, 18 ene.- La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos, diálogo de civilizaciones, sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana la semana próxima, anunciaron en esta capital sus organizadores.

El evento constituye el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, que se cumple el 28 de enero entrante, señaló Héctor Hernández Pardo, vicedirector de la Oficina Cubana del Programa Martiano, su principal patrocinador.

Más de mil delegados de 82 países asistirán a sus deliberaciones del 24 al 28 de este mes,señaló Hernández Pardo en conferencia de prensa, aunque aclaró que la cifra puede aumentar por el interés de sus temas y la excelsa figura de Martí, el más importante pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Consideró que este es el mayor encuentro de su tipo desde que en 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió crear el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, aprobado por su Conferencia General, y que cuenta con el apoyo de otras instituciones internacionales.

Subrayó el hecho de que el programa incluye conferencias, comisiones de trabajo, simposios, encuentros, foros, paneles, coloquios y talleres sobre los más acuciantes problemas de la humanidad, y con la presencia de académicos, intelectuales, artistas, activistas sociales, religiosos, representantes de partidos políticos y de gobiernos que comparten la opinión de que es necesario dialogar.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina Cubana del Programa Martiano, recordó que el Héroe Nacional de Cuba enarboló la necesidad de un pensamiento que ayudara a sostener el equilibrio del mundo, a entenderse, a dialogar, para pensar entre todos en el bien de la humanidad.

Estamos hablando de algo que es único: un foro de pensamiento de carácter plural, multidisciplinario, en el que no existe asunto importante en el mundo que no esté en la agenda, argumentó al referirse a su magnitud.

Razonó que es un proyecto por un mundo mejor, de paz, y porque los hombres puedan comunicarse más allá de las diferencias, por todo lo que nos hace más humanos, dijo.

Sin embargo, se dará en las condiciones más difíciles de la historia, por la existencia de una crisis socio-económica mundial y ambiental, enfermedades, guerras y que reclama solidaridad a toda costa para contrarrestar a las peores fuerzas del orbe, respondió a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias sobre su impacto, en el caso de Cuba agravado por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

(ACN)