En jonrones revueltos, ganancia de Agricultores (+ Fotos)

Loading

Los hermanos Alarcon conectaron cuadrangulares Agricultores derrota a Portuarios, 14 carreras por nueve en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas. Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate

Mayabeque, Cuba, 18 ene.- La pelota Teammate vivió este martes su partido más vivo de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) al volar ¡siete veces! por encima de las cercas del estadio Nelson Fernández, en el tercer encuentro de la final entre Portuarios y Agricultores, ganado por estos últimos 14-9, con lo que hizo la cruz en un play off de pura ofensiva, defensa deficiente y un pitcheo certero solo en ocasiones.

Los propios visitantes comenzaron agresivos desde el capítulo de apertura con tres carreras y el primer jonrón de la tarde a cargo de Rafael Viñales, pero la riposta no se hizo esperar con un cuadrangular de Lázaro Martínez para dejar el primer tercio 3-1 hasta que en el cuarto inning un racimo de seis carreras provocó un estallido de gritos y congas en el parque mayabequense, sobre todo con batazos de vueltas completas a la cuenta de Yasiel Santoya y Alexander Pozo, este último dentro del terreno.

Pero la decisión de la tropa que dirige Carlos Martí era clara y precisa: no dejarse arrebatar un desafío que podía desbalancear el match de manera irreversible. Entonces comenzaron el descuento y del quinto al noveno no pararon de hacer carreras con otros tres vuelacercas sazonando al pitcheo local. Yordanis Alarcón (5to), Guillermo Avilés (8vo) y Yosvani Alarcón (9no) fueron los autores de esos batazos, a la postre decisivos para el abultado marcador.

Del resto se encargó otro relevo de lujo del derecho Yoel Mogena, quien apenas aceptó un hit en cuatro entradas, el jonrón de Roberto Acevedo en el séptimo, que sirvió para empatar a nueve la pizarra. Tras conseguir ventaja de cinco carreras, el derecho acudió más a su bola de rompimiento y solo a veces apeló a la recta para dominar la batería portuaria.

Para este miércoles ambos mentores anunciaron en conferencia de prensa a sus abridores: Yunior Castillo por los visitantes y Pavel Hernández por los de casa. Una victoria de los Agricultores haría regresar la final a Bayamo el venidero fin de semana.

Moralejas del partido:

  •  Excelente relevo de Yoel Mogena por segunda fecha consecutiva. Ya lleva 8.1 entradas contra Portuarios y apenas ha permitido un hit y una carrera. Aunque no terminó bien la etapa clasificatoria, Mogena va apuntando a ser valorado como el MVP de esta final.
  • En ninguno de los cotejos de esta LEBC se habían disparado ocho jonrones. La pelota Teammate había silenciado a los mejores bateadores. Hoy además de la fuerza y al aire que ayudaba se dio también el llamado cuadrangular de piernas o dentro del terreno.
  • Aunque muchos pensaron que se trataba de un remake del primer enfrentamiento al empatarse a nueve carreras en el séptimo por el inesperado cuadrangular de Roberto Acevedo, la diferencia estuvo que los más inspirados hoy eran los Agricultores.
  • La columna vertebral de los orientales bateó como quiso: de tercero al sexto en la alineación sumaron 21 VB y 11 Hit, incluido 12 remolques de las 14 veces que pisaron el home. Los hermanos Alarcón, Viñales y Avilés si se echan ese equipo encima, difícilmente puedan dominarlo
  • Denis Laza, tercero en el line-up de Portuarios, no ha estado bien en esta ronda decisiva (15-1), pero su mentor Michael González ratificó en la conferencia de prensa que no piensa sacarlo del orden al bate. Quizás sea bueno que lo refresque con el sexto o séptimo turno. Es lo más lógico.
  • “Dije que vamos a dar pelea por regresar el play off para Bayamo. Hoy nuestros muchachos salieron inspirados y seguimos con esa pretensión. Mi consideración para Portuarios, que viene de menos a más y sus jugadores están jugando un gran béisbol”. (Carlos Martí, director de Agricultores).
  • “Todavía creo que podemos definirlo aquí en Mayabeque. Nunca pensé que iba a ser 4-0. Mañana tendremos inhabilitados a varios pitcheres para lanzar, pero igual le pondremos las mismas ganas para llevarnos la victoria. El apoyo del público aquí en San José ha sido maravilloso”. (Michael González, director de Mayabeque).

(Cubadebate)