Amplía Camagüey áreas para siembra de plátano y yuca

Loading

Camagüey, Cuba, 18 ene.- El sector de la agricultura en la provincia de Camagüey trabaja en el actual año en la ampliación de áreas para la siembra de yuca y plátano, a partir de la estabilidad del combustible que permite una favorable preparación de tierras.

A pesar de las limitaciones de la contingencia electroenergética, hasta el cierre de diciembre en la región se logró plantar 12 mil 377 hectáreas de distintos cultivos, lo cual representó el 99 por ciento de lo previsto.

Actualmente, junto al combustible, están garantizados las maquinarias y los insumos fundamentales como semillas y la protección fitosanitaria, esta última apoyada también en el manejo agroecológico, según puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Jakeline Carmenates Basulto, subdelegada de la Agricultura en el territorio.

Los municipios más avanzados hasta el momento resultan Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey y Najasa, mientras que Florida, Guáimaro, Sierra de Cubitas, Minas, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Nuevitas se mantienen por debajo de la media provincial.

Para el presente calendario la rama agropecuaria en Camagüey aspira a lograr un crecimiento en las distintas siembras con respecto a años anteriores, y entre las estrategias se incluye dejar cubiertas más de 30 mil hectáreas de yuca, tanto para la alimentación humana como animal.

De igual manera, ya están buldoceadas 80 hectáreas en el norteño municipio de Sierra de Cubitas, las cuales se dedicarán al cultivo de plátano, mediante riego localizado, aseguró Carmenates Basulto.

Por otro lado, se aprovechan las potencialidades del polo productivo de la citada localidad, la de mayor capacidad de riego del territorio, que hoy le permite aportar alimentos para la capital provincial y la propia demarcación donde está enclavado.

La Delegación de la Agricultura y sus estructuras en Camagüey laboran a su vez en la extensión de otras áreas de desarrollo ubicadas en los municipios de Nuevitas, Sierra de Cubitas y Vertientes, y ejecutan el desmonte, preparación de tierra y siembra en algunos de ellas.

De acuerdo con recientes declaraciones a la ACN de Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura en Camagüey, se prepara un programa complementario al de las empresas estatales, en el cual aspiran a sembrar más de 20 mil hectáreas de arroz, mediante la entrega de tierras a productores, con facilidades en la venta de combustible de forma directa y en el balance del agua.

Luego de reconocer que los volúmenes de productos agropecuarios aún no satisfacen la demanda real de la población, el directivo señaló que el crecimiento en la siembra durante las distintas campañas agrícolas ha permitido incrementar las ofertas, como se evidenció en las ferias agropecuarias y comerciales de fin de año al concluir el 2022.

Tales resultados ofrecen la posibilidad de realizar ventas a centros laborales importantes, entre ellos hospitales, universidades, instituciones de la enseñanza artística y a un grupo de personalidades de la provincia.

(ACN)