Presidente de Cuba rememora primera victoria del Ejército Rebelde

Loading

La Habana, Cuba, 17 ene.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el poder moral de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que alcanzó el triunfo revolucionario, cuya primera acción victoriosa ocurrió un día como hoy.

El mandatario rememoró en Twitter el combate de La Plata, en la Sierra Maestra, en el que 29 integrantes del naciente Ejército Rebelde derrotaron a tropas de la tiranía de Fulgencio Batista y demostraron que se mantenían en la lucha.

Recordamos hoy primer combate victorioso del Ejército Rebelde. Sucesivos triunfos de la novel tropa contra el poderoso ejército de Batista, confirmarían, en dos años, el poder de la moral guerrillera sobre todas las armas de la dictadura, escribió Díaz-Canel.

En ese mismo espacio virtual el primer ministro Manuel Marrero expresó que ese combate “demostró la presencia de los guerrilleros en las montañas, decididos a continuar la lucha por alcanzar el triunfo revolucionario”.

El combate de La Plata, desde el punto de vista militar fue una acción pequeña, pero dio un golpe fuerte a la propaganda del gobierno sobre la aniquilación total del grupo guerrillero en Alegría de Pío y elevó la moral combativa de la tropa.

Ese sitio desempeñaría luego un rol importante en las acciones de los revolucionarios, puesto que allí el líder histórico, Fidel Castro, ubicaría la comandancia de sus tropas.

(Prensa Latina)