Devuelven a Cuba grupo de migrantes irregulares por el puerto de Orozco

Loading

La Habana, Cuba, 17 ene.- Este lunes el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a un grupo de migrantes irregulares por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Una información oficial del Ministerio del Interior (MININT) señala que se trata de la séptima operación de conjunto con EE.UU. en lo que va de año y en una cifra que aumentó a mil 52 los retornados.

Aclaró que en esta ocasión venían 13 mujeres y 69 hombres, que habían participado en 13 salidas ilegales por la vía marítima.

Las acciones de ese tipo están en correspondencia con la letra de la Declaración Conjunta de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos del 12 de enero de 2017, para normalizar sus relaciones migratorias a fin de garantizarlas de manera regular, segura y ordenada.

A raíz de las nuevas medidas migratorias de la Administración de Joseph Biden, las autoridades cubanas han sostenido que una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países contribuiría a disminuir el potencial migratorio y los intentos de entrar a EE.UU. por vías y prácticas irregulares; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias cubanas.

(Cubadebate)