Vanguardia artística camagüeyana comprometida con salvaguarda de raíces históricas (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 16 ene.- Con un mayor protagonismo en la sociedad y el compromiso irrevocable de preservar y salvaguardar las raíces históricas, la cultura y el orgullo de ser cubano, la vanguardia artística en Camagüey inició un año 2023 signado por nuevas proyecciones en la creación artística y literaria.

A pesar de las carencias materiales los integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia desarrollaron una labor encomiable durante el tiempo de la pandemia, devino etapa compleja caracterizada por disímiles retos y desafíos, en coherencia con las enseñanzas de Fidel Castro, quien defendió una «organización crítica, beligerante y activa».

Constituyeron tres años en los que se priorizó, a pesar de adversidades, la atención a proyectos con un alto valor en contenido y forma, tanto como a espacios de discusión y debate sobre la base de la defensa y conservación de la cultura nacional y regional.

Se mantuvo un diálogo sistemático entre las máximas direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en el territorio y la UNEAC.

En el periodo fueron estimulados los miembros y agrupaciones que cumplieron aniversario cerrado de vida artística, se entregaron premios colaterales en los principales eventos realizados y se celebraron cada mes los cumpleaños de los afiliados y de los trabajadores.

Igualmente, se instituyó la Distinción UNEAC Camagüey (concedida a 70 creadores) como máximo galardón de carácter honorífico que entrega la organización a sus miembros activos en reconocimiento por su obra dentro y fuera del país.

Durante la COVID-19 los artistas y escritores camagüeyanos realizaron diversas actividades culturales en hospitales, hogares de ancianos, vacunatorios y en comunidades complejas.

En sentido general la vanguardia artística desplegó un grupo de acciones entre las que distinguen paneles teóricos que abordaron la historia, momentos trascendentales en el contexto de la Jornada de homenaje por el aniversario 60 de la organización y el Coloquio Fidel y la UNEAC.

Se sumaron al programa la Mesa Redonda Camagüey, su cultura, sus creadores y la fundación de la UNEAC, el Panel sobre la connotación y vigencia de Palabras a los intelectuales, el conversatorio Diálogo 60, en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba y el encuentro de poetas Un canto a Federico García Lorca, el homenaje a Nicolás Guillén en coordinación con la Fundación y el intercambio Los jóvenes y la cultura.

En alianza con el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la dirección Provincial de Cultura se realizaron decenas de cápsulas audiovisuales con temas diversos relacionados con Palabras a los intelectuales, el aniversario 60 de la UNEAC y para ponderar la relación de Fidel con el universo artístico intelectual.

La UNEAC agramontina, también, colaboró con el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, la Feria Internacional del Libro, el Salón Fidelio Ponce de León, el Salón de la Ciudad, la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Festival Olorum y la Semana de la Cultura Camagüeyana, entre otros.

Patrocinó, asimismo, el Festival de la Canción Patricio Ballagas, tanto como paneles, conferencias y coloquios relacionados con la gesta independentista, la vida y obra de Cintio Vitier, el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y el aniversario 35 de la AHS por solo mencionar algunos.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador