Desde hace 99 años Camagüey tiene Radio

Loading

Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Camagüey, Cuba, 16 ene.- Esta ciudad, cuna del mambí Luis Casas Romero, pionero de la Radio Cubana, el 16 de enero del año 1924 transmite, oficialmente, desde el Hotel Plaza, la primera señal de radio, a través de la emisora 7AZ, lo que constituyó un acontecimiento cultural y técnico.

A las 8:00 de la noche se efectúa el acto inaugural de la estación radio-trasmisora 7AZ, propiedad de los señores Pedro Nogueras y Juan F. Aguirre, desde el Roof Garden del Hotel Plaza, según las referencias del periódico local El Camagüeyano, y el testimonio del locutor Rafael Valdés Jiménez, conservado en archivos.

El Hotel Plaza, el más antiguo de la ciudad de Camagüey, construido en 1907 y todavía en explotación, atesora una rica historia patrimonial, pues en sus habitaciones se alojaron importantes personalidades de la cultura cubana y universal, entre ellas, la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, el novelista cubano Carlos Loveira, y el padre de la radionovela cubana, Félix B. Caignet.

Ver reporte en video aquí

La habitación 221, donde se instalaron los equipos de trasmisión de la emisora 7AZ, se mantiene ambientada con fotografías que recogen el suceso; y cada 16 de enero es sitio de obligada visita por invitados y radialistas camagüeyanos.

La primera emisora Broadcasting

La primera licencia para operar, que se concedió a una radiodifusora fuera de La Habana, fue la 7AZ, de Camagüey; y aunque en otras ciudades existían algunas plantas de radio, ninguna había inaugurado una emisora del tipo llamado Broadcasting, es decir, con estudios y personal profesional dedicado a ella, y con programación estable y sistemática.

La 7AZ comenzó a trasmitir con la licencia número 34, del cuatro de diciembre de 1923, y se mantuvo en el aire hasta 1929.

A partir de 1930, de acuerdo con las series aprobadas en la Convención Internacional de Radio, celebrada en Washington, a Cuba le asignaron las letras CM como indicativo para las emisoras de onda media; la tercera letra se asignaba en el país, según correspondiera a la provincia; y la cuarta era seleccionada por el dueño, si no había otra igual.

A la provincia de Camagüey le correspondió la letra JOTA, y la cuarta letra se dispuso por orden alfabético; de manera que la 7AZ, registrada en los documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones, se convierte a partir de 1930 en la CMJA, entonces propiedad de Rafael Valdés Jiménez, con señal en el aire hasta el año 1962.

El 16 de enero de 1924, la 7AZ, abre el camino de una tradición que se multiplica a través del sistema provincial de la radio en Camagüey, que hoy agrupa a 11 emisoras, 10 municipales en Nuevitas, Florida, Guáimaro, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur, Camagüey, Esmeralda, Minas, Vertientes y Sibanicú; y la planta matriz, Radio Cadena Agramonte.

(Radio Rebelde)