Jornada Ciudad Teatral, más que una alternativa es la celebración de un pueblo (+ Audio)

Loading

Camagüey, Cuba, 14 ene.- Como parte de la XVIII edición del Festival Nacional de Teatro, Camagüey abre sus puertas a la Jornada Ciudad Teatral.

Debido a las dificultades electroenergéticas presentadas en el país a finales de 2022 se tomó la decisión por parte de las máximas autoridades del Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas de reajustar la concepción original del festival, por lo que durante los primeros seis meses del presente calendario se exhibirá al público camagüeyano disímiles propuestas de reconocidas agrupaciones del país.

Dedicada a las seis décadas de la creación de los grupos de teatro guiñol en Cuba, así como a la Premio Nacional de Teatro 2023, Verónica Lynn y su debut hace 60 años en los roles protagónicos en las obras Aire frío y Santa Camila de La Habana Vieja, esta jornada tendrá lugar del 20 al 25 del presente mes.

La fiesta de las tablas abrirá este 20 de enero con el espectáculo Sinfonía con de nada, bajo la dirección de Kike Quiñones en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Camagüey. Esta puesta en escena tendrá lugar en el Teatro Principal de la ciudad hasta el día 23 a partir de las 9:00 p.m.

Los eventos teóricos que marcarán la jornada se efectuarán en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre durante los cinco días que durará el evento. El próximo 22 de enero a las 5:00 p.m. en la Galería Alejo Carpentier se exhibirá al público una muestra fotográfica y de accesorio que han formado parte de la carrera artística de la reconocida actriz Verónica Lynn.

Otras de las propuestas a disfrutar por el público será la agrupación Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós. En la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey se presentarán las obras Oficio de Isla y Luz, a partir de las 5:00 p.m. los días 24 y 25.

La Jornada Ciudad Teatral es el preámbulo de un festival pospuesto por dificultades objetivas que no han frenado la tradición creativa de un país. Con el evento se pretende alcanzar el diálogo en función del crecimiento del teatro cubano, lograr la confluencia de pensamiento dramático y crítico en la provincia. Sirve de recurso motivacional a estudiantes de la enseñanza artística. Pero sobre todo es la fiesta que estaba esperando el público agramontino.

Por Betzabé Cabreja Jefferson/Radio Camagüey

EL REPORTE EN AUDIO AQUÍ