Transmiten reconocimiento especial a la vanguardia artística camagüeyana

Loading

Camagüey, Cuba, 13 ene.- Un reconocimiento especial en nombre del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno transmitió a la vanguardia artística en Camagüey el primer secretario del Comité Provincial de la organización, Federico Hernández Hernández, en la Asamblea de Balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El también miembro del Comité Central del PCC resaltó que a pesar de las adversas condiciones signadas por la COVID-19 y la crisis económica los intelectuales lugareños continuaron su creación artística para salvaguardar la cultura y la identidad de la nación.

En el debate del informe presentado por Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC en el territorio, los participantes profundizaron en torno a dificultades que afectan el desempeño de la labor autoral y el desarrollo de la cultura, más que a ensalzar los logros evidentes en tres años en los que la creación artística no se detuvo.

Armando Pérez Padrón, de la sección de Radio, Cine y Televisión, expuso que el primer pensamiento de la asamblea era para el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz -fundador de la UNEAC- quien defendió la idea de una organización que uniera a todos los intelectuales de la Isla.

En tanto Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey, se refirió a la necesidad de garantizar el ingreso a las instituciones culturales de los egresados de las escuelas de la enseñanza artística y el compromiso de los graduados con el país que los formó, en quienes el Estado cubano empleó cuantiosos recursos financieros.

El intelectual Jorge Santos Caballero ponderó la labor del Centro Provincial del Libro y la Literatura en función de la promoción de la lectura y poner en lo más alto a los valores de la región.

La musicóloga Verónica Fernández Díaz acentuó la necesidad de revitalizar la fábrica de instrumentos musicales local, ubicada en el municipio de Minas, con el objetivo de nutrir de recursos a las escuelas de la enseñanza artística.

Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, explicó que los equipos de la referida industria se conservan y se crean condiciones para próximamente comenzar la producción de algunos materiales y otros bienes.

La poetisa Yoandra Santana Perdomo consideró que Camagüey distingue por el potencial creativo, terruño donde se organizan importantes eventos de amplia repercusión nacional y universal como el Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, que en diciembre del pasado año arribó a su tercera edición.

Elogió los vínculos y alianzas entre la institución que dirige, la Fundación Nicolás Guillén, con el sector de la Educación, lo que permite llegar a diferentes escuelas para difundir la obra del Poeta Nacional y la identidad cubana.

Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, ahondó sobre el compromiso y rol de los afiliados a la UNEAC en función de la cultura y la Patria desde cada espacio en el que se encuentran.

El dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento, llamó a un mayor diálogo entre las autoridades de la demarcación y la vanguardia artística para intercambiar saberes acumulados en función de ponderar la cultura.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, reflexionó en torno a la importancia de estimular en los jóvenes el hábito de la lectura, a que acudan a los textos para que sean más cultos y estén mejor informados.

Opinó que el encuentro es más que una reunión de balance, devino órgano de gobierno para la plataforma de trabajo en las venideras etapas.

El presidente del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas, subrayó el potencial existente la provincia; dijo que a pesar de las adversidades enfrentadas durante los últimos años la vanguardia artística en el territorio y el país siguió “trabajando, creando y no nos derrotaron”.

Resaltó, además, la responsabilidad de cada miembro de la UNEAC en los destinos de la organización y la importancia de perfeccionar en 2023 la labor de la vanguardia artística. Aseguró que este año será una etapa de significativos avances y mucho mejor para el pueblo cubano.

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador