Camagüey inconfundible (+ Fotos)

Loading

Texto y fotos: Yuris Nórido/Cubasí

Enero, 2023.- La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, es una ciudad inconfundible, singularísima en el panorama Iberoamericano por su arquitectura y su laberíntico trazado. La Unesco distinguió esas peculiaridades con la declaración del centro histórico en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Oficina del Historiador de la Ciudad es una de las más activas del sistema de ciudades patrimoniales de Cuba. Ahora organiza el 1er Taller Internacional de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se celebrará el 2 y el 4 de febrero de este año.

Será una de las acciones de promoción del tradicional Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades que se celebra en la urbe, y que ahora propiciará la participación de especialistas, profesionales y amantes del urbanismo de varios instituciones del mundo.

Según refiere Prensa Latina, el taller tendrá una esencia propositiva, además del carácter de competencia, con presupuestos que ayuden a la comunidad de investigadores y ejecutores del ciudad para la intervención de áreas y sitios medulares en toda la provincia, pero en especial de los espacios más importantes para la historia y la cultura.

Este tipo de evento también persigue el mejor aprovechamiento de las potencialidades culturales de la ciudad de Camagüey, fundada en 1514, y que es clave para el desarrollo turístico y por tanto económico del país.

Aparejado al proyecto de Industrias Creativas Arte Plaza, la Oficina del Historiador incluye a su vez un circuito creativo en el área declarada Patrimonio de la Humanidad.