Comenzará intervención de céntrica calle Independencia de Camagüey

Loading

Foto: OHCC

Camagüey, Cuba, 11 ene.- A partir de este jueves 12 de enero la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) cerrará de manera temporal el parque Las Cubanitas de esta urbe, en aras de comenzar la escalonada intervención de la calle Independencia, una de las arterias más importantes de la capital lugareña.

Las labores de remodelación prevén ampliar mediante un nuevo diseño la capacidad de sombra y bancos de la zona, e incorporarán a su estructura luminarias y piezas escultóricas con un marcado estilo moderno y tecnológico, según refiere el sitio web de la OHCC.

El área de la cafetería será rehabilitada para rendir homenaje al ballet y a la obra danzaria Coppelia, mientras que en la entrada frontal del parque se ubicará una pantalla LED de grandes dimensiones, donde la población podrá acceder a carteleras culturales u otros datos de interés, acotó en conferencia de prensa Humberto Delgado Rodríguez, arquitecto en jefe del proyecto.

Dichas acciones constructivas no afectarán de momento el tránsito habitual de la céntrica arteria, la cual se mantendrá abierta hasta próximo aviso, aclaró en su página de Facebook la organización conservadora del patrimonio.

Con el objetivo de promover el dinamismo comercial y agregarle valor al paisaje arquitectónico agramontino, la rehabilitación de la calle Independencia figurará como uno de los principales objetivos de la OHCC durante el presente año, pues se prevé su inauguración para febrero del 2024, en ocasión del  aniversario 510 de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Sobresalen en la abarcadora iniciativa el otorgamiento de nuevos usos y funciones a instalaciones como La Licorera, la Casa del Lácteo, La Espiga de Oro, la Unidad Tecnológica Territorial de la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX) y el local de la Empresa de Comercio.

Además, la intervención convertirá al eje en un paso peatonal adoquinado y lo conectará con las calles Maceo e Ignacio Agramonte, para así cerrar el llamado triángulo de oro del centro histórico, incluido en 2008 en la lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La revitalización de Independencia ofrecerá numerosas ventajas y atractivos al pueblo camagüeyano, entre ellas la protección de varias edificaciones valiosas del área, una mayor seguridad vial y la reducción de la contaminación ambiental a través de la peatonalización y de la inserción de áreas verdes.

(ACN)