Asume nuevos retos Centro Provincial de Casas de Cultura en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 11 ene.- El balance anual del Centro Provincial de Casas de Culturas (CPCC) aconteció en el Multicine Casa Blanca, donde se evaluaron deficiencias y logros para asumir los nuevos retos del actual 2023, así como el reconocimiento a las instituciones más destacadas.

Alexander de la Torre Gómez, director en el territorio, presentó los resultados del 2022 y proyecciones en este año que inician con la Jornada por el aniversario 45 de la creación de las Casas de Cultura, de enero a diciembre, con un amplio programa de actividades.

Entre las dificultades que limitan la creación artística sobresalen los insuficientes mecanismos financieros y administrativos para la producción, y el transporte que muchas veces imposibilitó la participación de los municipios en las actividades, dijo de la Torre Gómez.

Por otra parte, se resaltó el trabajo de los instructores de arte en las comunidades, el rescate en Camagüey de la memoria histórica del patrimonio cultural, los 19 premios que se obtuvieron en el año en manifestaciones como literatura, artes visuales y circo; además de la promoción y el desarrollo sociocultural en las localidades mediante el movimiento de artistas aficionados.

Las proyecciones para el 2023 están encaminadas a la búsqueda de alternativas para mantener la programación, la creación de proyectos con las nuevas generaciones y la preparación de futuros profesionales en carreras pedagógicas vinculadas a las diferentes manifestaciones artísticas.

Durante el balance anual del CPCC fue reconocida la labor de los instructores de artes de las instituciones más destacadas, entre las que se encuentran las casas de cultura Joaquín de Agüero e Ignacio Agramonte, ambas del territorio agramontino; Luis Casas Romero, de Florida, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Nuevitas.

Por María Antonia Pérez Mota/Radio Camagüey