Sector del transporte en Camagüey proyecta mejorar resultados económicos en el 2023

Loading

Camagüey, Cuba, 9 ene.- Luego de un año de muchas limitaciones que influyeron en sus resultados económicos, el sector del transporte en la provincia de Camagüey se centra en el 2023 en la implementación de varias medidas dirigidas a mejorarlos mediante la transformación de los servicios, principalmente el de traslado de pasajeros.

Como una de las ramas que más siente el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, 2022 estuvo marcado por la escasez de partes y piezas, fundamentalmente de neumáticos, baterías, y otros agregados de motor de arranque, alternadores y correas de distribución.

La Empresa Provincial del Transporte (EPT) en Camagüey de igual manera trabajó con el 77 por ciento (%) del combustible previsto.

A todo lo anterior se suma la deprimida disponibilidad técnica de los equipos y el impacto en la actividad de ómnibus, donde como promedio se operó con el 35 % de ellos, y en las cargas, con el 43 %.

Según datos facilitados por la Subdirección de Operaciones de la entidad, a través de los puntos de embarque, una de las alternativas, se cumplió la transportación al 80 %, la cual representa el 61 % de los pasajeros atendidos.

En el territorio camagüeyano están en operaciones 76 ubicaciones de ese tipo.

Miguel Arias Vásquez, director de la EPT, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los resultados y deficiencias del calendario precedente le ponen retos a la empresa para el actual año, entre ellos la transformación del servicio público de pasajeros, como misión principal de la entidad.

Asimismo, se proponen reordenar el sistema de transportación de las cargas con los organismos que reciben las prestaciones, como la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, la Empresa Alimentaria, la de Comercio y la de Comunales.

Entre los objetivos de la EPT para la etapa sobresale también  disminuir las pérdidas y ser rentables, asunto que se incluye dentro de las citadas medidas, estas últimas derivadas de las 43 que aprobó el país en busca de mejorar la economía interna de la empresa estatal socialista.

El directivo destacó que se alistan para el arrendamiento de medios y locales como forma de buscar ingresos y beneficiar al servicio público de pasajeros, y dijo que 11 equipos ya están en proceso.

Por otro lado, prevén estudiar la autonomía económica de las unidades empresariales, enfocado en el logro de una independencia en sus estados financieros, y esas experiencias aplicarlas a otras homólogas.

A pesar de la escasez de recursos, es válido resaltar los servicios que brinda el transporte para el funcionamiento de las ambulancias, pues estas apoyan a la Salud.

Los trabajadores transportistas han apoyado, y continúan haciéndolo en tiempos de contingencia, con el movimiento de productos de la canasta básica familiar y otros deficitarios como la harina, para la elaboración del pan destinado a la población, entre otras tareas donde su participación resulta decisiva.

(ACN)