Cuba recuerda a jóvenes víctimas

Total de Vistas 45 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 9 ene.- Cuba rendirá tributo hoy a jóvenes asesinados en 1992 por contrarrevolucionarios en su afán por abandonar ilegalmente el país, lo que se conoce como el Crimen de Tarará.

En la madrugada un grupo de delincuentes atacó la base náutica de Tarará, al este de La Habana, con el propósito de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos, y en la acción fueron ultimados los combatientes Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, mientras Rolando Pérez Quintosa resultó gravemente herido.

El propósito de los siete asaltantes era llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pero la fuga se frustró y con las declaraciones del sobreviviente y la acción coordinada de las fuerzas del orden y del pueblo, los autores fueron apresados y juzgados.

Durante 37 días Pérez Quintosa, de 23 años de edad, luchó por su vida pero con cuatro disparos en su abdomen falleció el 16 de febrero, a pesar de los esfuerzos médicos y la solidaridad de la población.

Una transnacional estadounidense que desarrolló un anticuerpo monoclonal necesario para salvar la vida del combatiente se negó a vender el producto a Cuba, el cual de todos modos llegó a través de manos amigas, pero la gravedad se mantuvo hasta el lamentable deceso.

En el sepelio el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló que la historia de vida de Rolando «es la historia de la magnífica juventud cubana, es la historia de la Revolución».

(Prensa Latina)