Avanza en Camagüey ejecución de programa para el desarrollo territorial

Loading

Foto: Internet

Camagüey, Cuba, 9 ene.- El Programa medio ambiente y desarrollo territorial sostenible contribuye en la región agramontina a generar conocimientos y productos que contribuyen al incremento de la resiliencia ante fenómenos como el cambio climático.

La Doctora en Ciencias Josefa Primelles, investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), explicó que el programa, aprobado en el año 2000, busca mediante servicios mejorados avanzar en la adaptación al cambio climático en la provincia.

Aunque en el último calendario las restricciones económicas y financieras limitaron la concreción de los planes o el aplazamiento de resultados, ya hay algunas actividades culminadas.

Entre las áreas de investigación están el manejo sostenible de tierras y su contribución al desarrollo territorial, la elaboración de un atlas de Camagüey basado en geotecnológicas y un sistema para la gestión de la información en estos ámbitos.

Explicó la especialista que también se trabajará en la aplicación de tecnologías al tratamiento de aguas residuales para reducir la huella gris y obtener mayor calidad ambiental.

En el presente año el Programa medio ambiente de desarrollo territorial sostenible tiene entre las prioridades gestionar fuentes de financiamiento, la incorporación de nuevos proyectos y la capacitación del personal.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey