Continúa Archivo Histórico Provincial de Camagüey conservación del patrimonio documental

Loading

Foto: Archivo/ACN

Camagüey, Cuba, 7 ene.- El Archivo Histórico Provincial de Camagüey laboró durante el 2022 en procesos clave para la conservación del patrimonio documental agramontino y establece proyecciones para el actual año.

Marila Almeida Simón, directora de la institución, refirió que entre los resultados en el tratamiento archivístico estuvo el procesamiento de cuatro fondos documentales, la actualización de varios depósitos de archivos e índices topográficos, y la indexación de protocolos notariales.

El área de servicios informativos recuperó y aumentó la atención a personas naturales y jurídicas, así como los servicios a los investigadores, suspendidos durante el 2020 y el 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19.

En el 2022 y de conjunto con el Tribunal Provincial Popular concluyó el proceso de digitalización de las causas del Tribunal de Urgencias del 1953 a 1958, y continuó la identificación y procesamiento del fondo Tribunal Revolucionario.

Almeida Simón explicó que dentro del perfeccionamiento institucional es importante reseñar el trabajo de comunicación social de la entidad, lo cual le ha permitido una mayor presencia en los medios de prensa y en las redes sociales de Internet.

Este año el Archivo Histórico Provincial se propone fomentar el establecimiento de convenios de trabajo con la Universidad de Camagüey para potenciar temas de investigación en materia archivística.

Además, la institución proyecta aumentar los servicios online, implementar un nuevo sistema informático para la automatización de los procesos, e incrementar la cartera de productos informativos para la promoción de sus servicios.

(Radio Cadena Agramonte)