Evidenció Aduana cubana servicio de excelencia en 2022

Loading

Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 6 ene.- La Aduana General de la República (AGR) confirmó el valor del proceso de perfeccionamiento y adecuación de sus normas y procedimientos en 2022 en unión de organismos e instituciones que impactan en las operaciones en fronteras para viajeros o cargas, sobre todo para agilizar y brindar un servicio de excelencia.

Una de sus acciones en ese sentido consistió en la flexibilización de las importaciones por personas naturales con carácter no comercial, mediante las cuales más del 85 por ciento de los viajeros han transitado por el canal verde, informó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR.

De ese modo se evitaron demoras innecesarias, cuyas buenas prácticas comprobó la Organización Internacional de la Aviación Civil en una auditoría, aclaró en un encuentro con periodistas de órganos de prensa nacionales.

Mencionó la prórroga, hasta el 30 de junio próximo, del beneficio arancelario establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente, sin carácter comercial, ni límites en su valor y exenta del pago de las tarifas, de alimentos, aseo y medicamentos  por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, a condición de que se presenten separados de otros artículos.

Citó también la extensión, hasta el 31 de marzo entrante, lo consignado por el propio organismo en el sentido de la importación sin objetivo comercial alguno, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias enfatizó que se encuentra en proceso de aplicación la Declaración digital para los viajeros que arriben al país por la vía aérea, con el uso de la plataforma D’Viajeros.

Señaló que el formulario sirve para realizar el despacho ante aduana y que su introducción, una vez dado a conocer por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, significará el ahorro de cuantiosos recursos humanos y materiales.   

Anunció que a partir de ese mes todas las entidades comenzarán a tramitar por Ventanilla Única de Aduana sus gestiones comerciales, lo que permitirá a sus operadores exteriores, proporcionar de manera ágil a la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, indicó que en febrero entrante su colectivo arribará al aniversario 60 de su fundación como Aduana Socialista, sobre lo cual comenzó una campaña de divulgación.

En 2023 sigue siendo prioritaria la facilitación en la actividad no comercial y de viajeros en correspondencia con el desarrollo del turismo y el incremento de visitantes, sobre la base de ofrecer un servicio de excelencia en equilibrio con su seguridad, aseguró.

(ACN)