¿Cuáles son las películas más esperadas de 2023?

Loading

Margot Robbie en la película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig y cuyo estreno está previsto para julio.

Eenero, 2023.- Películas como Top Gun: Maverick, Jurassic World: Dominion y, más recientemente, Avatar: la forma del agua, registraron enormes cifras de taquilla en 2022. Esa es la buena noticia para los cinéfilos y la industria del cine. La mala noticia es que las cifras de espectadores del año que se fue aún no se acercan a los niveles anteriores a la pandemia. ¿Podría ser 2023 el año en que la industria declare triunfalmente que las cosas vuelven a estar como antes de la COVID-19?

Según los estudios fílmicos y las principales publicaciones especializadas las películas de 2023 llegarán con barbies, transformers, sirenitas, superhéroes, princesas, asesinos en serie, Willy Wonka, Indiana Jones, Ethan Hunt, John Wick, entre otros personajes atractivos para el público.

La producción cinematográfica de este año incluye numerosas propuestas nostálgicas y otras más originales, para toda la familia y para un público más adulto, secuelas y nuevas entregas de exitosas franquicias.

Entre lo más esperado aparecen estrenos que, al decir de la crítica, pudieran desde ya ser candidatas a los premios Oscar, tal es el caso de Barbie, de Greta Gerwig y Margot Robbie, y también el nuevo trabajo de Christopher Nolan en Oppenheimer.

Aspiran a ser las más taquilleras de la historia, la nueva candidata de Marvel Studios, Guardianes de la Galaxia 3, mientras Walt Disney Studios saldrá con su próxima película animada en formato live action La Sirenita, que con la actriz afroamericana Halle Bailey en el papel de Ariel ha desatado algunas polémicas raciales.

Otras son las nuevas entregas de sagas de éxito como Misión Imposible, la quinta entrega de Indiana Jones, con Harrison Ford, o la secuela El exorcista, con Ellen Burstyn, entre las películas de terror más esperadas de 2023.

Algunas de las películas que la industria de Hollywood estrenará este 2023

1. Till

Basada en impactanete hechos reales ocurridos en el sur de Estados Unidos en la década de 1950, Till es la historia de Emmett Till, de 14 años, que fue secuestrado y asesinado tras ser acusado de silbar a una mujer blanca. Muestra cómo la madre de Emmett, Mamie Till-Mobley, se enfrentó a una lucha casi imposible por intentar conseguir justicia para su hijo muerto.

Danielle Deadwyler, que interpreta a Mamie, borda una actuación poderosa que bien podría recibir el reconocimiento de un Oscar.

2. The Whale (La ballena)

El actor Brendan Fraser suena como posible candidato al Oscar por su extraordinaria interpretación en una de las historias más insólitas y conmovedoras del año. Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida que vive en un minúsculo apartamento e intenta desesperadamente reencontrarse con su hija, de la que está distanciado.

La película ha sido aclamada en varios festivales de cine y se espera que sea aspirante a múltiples premios. El resto del reparto, que incluye a Hong Chau, Sadie Sink y Samantha Morton, ofrece un gran apoyo.

3. Tár

Cate Blanchett no ha dejado de recibir premios y elogios de la crítica por su interpretación de la compositora y directora de orquesta Lydia Tár, una música que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero las cosas cambian cuando presiones inesperadas empiezan a afectar su vida y su trabajo.

Blanchett ya ha sido merecedora de dos premios de la Academia. Ganó su primer Oscar en 2005 y el segundo, nueve años después, en 2014. Así que, al menos matemáticamente, nueve años más tarde está llamada a ganar de nuevo el prestigioso galardón dentro de unos meses. Y probablemente lo haga.

4. The Fabelmans

Esta es la película más personal del medio siglo de carrera de Steven Spielberg. Es una versión ficticia de su propia infancia, en la que creció en el seno de una familia desestructurada. Muestra su relación, a veces difícil, con sus padres. Explica cómo de pequeño se enamoró del cine. Y cómo esa obsesión se convirtió en la carrera que ya le ha dado dos Oscar como director, y que podría darle un tercero con esta película.

5. El imperio de la luz

La carta de amor de Sam Mendes está ambientada en un pequeño cine costero durante la década de 1980 y protagonizada por la ganadora del Oscar Olivia Colman como directora del cine.

Cuando se contrata a un nuevo vendedor de entradas, interpretado por el ganador de un Bafta Micheal Ward, ambos encuentran una improbable conexión. La historia de Mendes lo explora todo, desde el romance al racismo, pasando por la misoginia y la salud mental. Y de Colman, como siempre, se habla como aspirante a los honores interpretativos en la temporada de premios.

6. Guardianes de la Galaxia 3

“Yo soy Groot”. “Yo soy Groot”. Pausa. “Yo soy Groot”. Traducción, si la necesitas: el grupo de héroes desparejados favorito de la galaxia regresa para intentar una misión que esta vez, se rumorea con fuerza, pondrá a un miembro del equipo bajo una amenaza mortal.

Chris Pratt, Zoe Saldaña, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Pom Klementieff y Dave Bautista se unen a Will Poulter, cuyo personaje Adam Warlock se insinuó por primera vez en una secuencia post-créditos en el volumen 2.

7. Los asesinos de la luna de las flores

Este proyecto en ciernes tiene sobre el papel, quizás, el pedigrí más sólido de las películas de 2023. El premiado director Martin Scorsese dirige a los galardonados Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Además de (otro posible futuro ganador del Oscar) Brendan Fraser.

Se trata de un drama de los años 20 que sigue la investigación de los asesinatos de una serie de personas adineradas en el condado de Osage, Oklahoma, tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo.

8. Spider-Man: un nuevo universo 2

Esta secuela animada por ordenador de Un nuevo universo de 2018 vuelve a ver a Miles Morales viajando entre universos alternativos. Además de desarrollar su relación con la Spider-Woman de Gwen Stacy, también entra en contacto con un grupo más amplio de Spider-People, incluyendo un Spider-Man más viejo, un Spider-Man británico y una Spider-Woman embarazada.

Shameik Moore vuelve a poner voz a Miles. Le acompañan Hailee Steinfeld, Issa Rae y Daniel Kaluuya.

9. Indiana Jones y el dial del destino

Mientras que las películas de la trilogía original de Indiana Jones son consideradas por muchos como clásicos, la cuarta, El reino de la calavera de cristal, se conoce como un horrible fracaso. Y el presunto plan de esa película de ceder el testigo al hijo redescubierto de Indy, el Mutt de Shia LaBoeuf, parece haber sido abandonado.

En esta ocasión, a Harrison Ford como Indy se le unen nuevos actores como Toby Jones, Antonio Banderas y Phoebe Waller-Bridge. Además del regreso de John Rhys-Davies.

10. Misión imposible: sentencia mortal. Parte I

La séptima entrega de la franquicia Misión imposible promete la mezcla habitual de decorados extravagantes, persecuciones de alto octanaje y acrobacias que aprietan los esfínteres.

Suponemos que el Ethan Hunt de Tom Cruise volverá a luchar para salvar al mundo de algún tipo de nefasto complot global. Los primeros tráilers muestran las esperadas localizaciones. Y el apoyo de una lista de personajes que regresan.

11. Barbie

Las primeras imágenes de la película de Barbie casi rompen internet. Y es difícil pensar en un reparto más perfecto que el de Margot Robbie y Ryan Gosling como las muñecas de moda que han sido las estrellas de la línea de Mattel durante décadas: Barbie y Ken.

Se ha anunciado como una comedia romántica, pero, aparte de eso, los detalles de la trama son bastante escasos. Sea cual sea el argumento, el público ya espera con impaciencia lo que promete ser un festín visual de colores primarios.

12. Oppenheimer

La última epopeya del director Christopher Nolan es la historia del físico J Robert Oppenheimer, a menudo apodado el padre de la bomba atómica.

Oppenheimer fue uno de los principales miembros del Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y fue uno de los testigos de la primera prueba de detonación atómica de la historia en Nuevo México.

Cillian Murphy interpreta a Oppenheimer y Emily Blunt a su esposa, Kitty.

13. Dune: parte dos

La primera película de Dune se autoproclamó ambiciosamente Dune: primera parte. Pero esa confianza se vio confirmada cuando el público acudió en masa a lo que resultó ser el equivalente cinematográfico de la tan codiciada especia del planeta Arrakis.

Esta película narrará a grandes rasgos la segunda mitad de la novela original del autor Frank Herbert.

Timothée Chalamet regresa como Paul Atreides, al igual que Zendaya como Chani. Florence Pugh es la princesa Irulan.

14. Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y las serpientes

El cuarteto de películas original de Hunger Games (Los juegos del hambre) seguía el ascenso de Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence.

Ahora, esta precuela, ambientada más de medio siglo antes, sigue al joven Coriolanus Snow, cuando aún no se había convertido en un déspota despiadado, aunque las pistas estén ahí para los observadores agudos.

Tom Blyth interpreta al joven Coriolanus Snow. También aparecen en la película Rachel Zegler y Hunter Schafer.

15. Wonka

El empresario chocolatero más famoso y excéntrico de la literatura ya ha sido interpretado por Gene Wilder en Willy Wonka y la fábrica de chocolate y por Johnny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate.

Esta vez le toca a Timothée Chalamet interpretar a una versión más joven de Wonka en esta precuela de la historia original de Roald Dahl.

Sally Hawkins, Olivia Colman, Jim Carter y Matt Lucas también protagonizan la película.

16. Napoleón

El gran Stanley Kubrick pasó muchos años intentando hacer una película sobre la vida de Napoleón, pero nunca lo consiguió, y dejó los planos exiliados en Elba. Ahora, Ridley Scott ha triunfado donde Kubrick fracasó.

La versión de Scott de la vida del emperador utiliza a Josefina, la esposa de Napoleón, como lente a través de la cual observar a uno de los personajes más extraordinarios de la historia.

Vanessa Kirby interpreta a Josefina, mientras que Joaquin Phoenix asume el papel de Napoleón.

Vea además, calendario de estrenos de películas

(Con información de BBC Mundo y Prensa Latina)