Consolida mipyme de Camagüey encadenamientos en centro del país

Total de Vistas 23 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 5 ene.- La micro empresa camagüeyana REPROMAS consolida su desempeño en la central provincia de Sancti Spíritus, donde fomenta el encadenamiento con varias entidades estatales, cooperativas y productores individuales, a favor de la reproducción y el mejoramiento animal en la ganadería.

Entre ellas se destacan la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Inseminación Artificial, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, perteneciente a Cabaiguán, y la Empresa Pecuaria Venegas, en el municipio de Yaguajay.

Con esta última se firmó un contrato para el presente año por un valor de 20 millones de pesos, el cual busca el montaje de la tecnología de inseminación artificial -a tiempo fijo- a dos mil reproductoras de ganado bovino y cuatro mil de ovino caprino, expuso a la Agencia Cubana de Noticias Ricardo Morell Morfa, gerente de administración y negocios de REPROMAS.

Además, preparan trabajos conjuntos en el procesamiento y conservación de semen porcino y ovino con la UEB de Inseminación, única de su tipo existente en Cuba que abastece a otras bases productivas.

Acciones similares proyecta REPROMAS en las provincias de Granma y Santiago de Cuba como parte de los objetivos del actual año, precisó Morell Morfa.

Posee asimismo contratos en la provincia de Camagüey con 15 productores, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Pacheco, del municipio de Jimaguayú, y con tres empresas estatales, la de Autoconsumo de la UEB Fábrica de Piensos, UEB Azumac y la Empresa de Flora y Fauna.

La innovación tecnológica, la implementación de resultados de la ciencia y la capacitación constituyen la carta de presentación de esta nueva forma de gestión económica que aplica la tecnología consistente en la inseminación artificial asistida a través de métodos de sincronización y hormonas, e induce el celo para un momento determinado.

Ofrecen servicios de capacitación a los productores y sus familias acerca de habilidades necesarias en el manejo sostenible de los animales y el ordenamiento de las fincas, así como realizan el acompañamiento en el proceso de gestación, el parto y continúan la asistencia técnica que requieran los ganaderos.

REPROMAS, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, enfocada en la reproducción de ganado bovino, ovino caprino y porcino, con mejora genética y sostenibilidad ambiental, está integrada por ocho miembros, de ellos seis Médicos Veterinarios (dos Doctores en Ciencias y un Máster), un Máster en Dirección Empresarial y otro Licenciado en Economía.

(ACN)