Bloqueo estadounidense repercutió en industrias camagüeyanas durante el pasado año

Loading

Foto: Radio Nuevitas

Camagüey, Cuba, 5 ene.- Con acciones concretas los trabajadores camagüeyanos pertenecientes al Ministerio de Industrias (MINDUS) apoyaron en el 2022 las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista en un contexto caracterizado por la búsqueda de alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Así lo reconoció Omar Morales Oliva, coordinador del Consejo de Cooperación de ese ramo en la provincia, quien aseguró que la hostil política repercutió en la sideromecánica, en el Grupo Empresarial Químico, en la Empresa del Reciclaje, en la electrónica y en la Industria Ligera, actividades que conforman las cinco organizaciones superiores de dirección empresarial adscritas a dicho ministerio.

Con una presencia importante en la mayoría de los municipios, fundamentalmente en Nuevitas, ese sector asumió el reto de lograr una rápida restauración del país en dependencia de los recursos a su disposición, conscientes de la necesidad del pueblo, añadió el también director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Camagüey.

En esta centro oriental región los trabajadores del MINDUS fueron un pilar principal durante el pasado año en la ejecución de actividades en pos del avance gradual de temas vitales para la economía, según ilustran entidades como la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, en Florida, con un aporte considerable a la producción de alimentos y a la industria farmacéutica. 

Asimismo realizaron aportes la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales, la Recapadora Horacio Cobiella, la Empresa de Derivados del Acero, la Integral de Servicios Automotores José Smith Comas y la textil Caonex, esta última con una labor destacada en la confección de los uniformes escolares en medio de la situación electroenergética que enfrentó el país.  

Igualmente resaltó la fábrica de bombas de agua Alejandro Arias, cuyo colectivo protagonizó intensas jornadas dedicadas a la producción de turbinas para mitigar la difícil situación de abasto de ese líquido, principalmente en la ciudad cabecera.

Por su parte, la UEB Derivados del Alambre, en el municipio de Minas, y la Metalúrgica Gonzalo Esteban Lugo, junto a la Planta de Fertilizantes de la Empresa Química Revolución de Octubre, ambas en Nuevitas, mostraron un alto sentido de pertenencia y deseos de aportar a la economía, pero aún les falta mucho por hacer.

Constantemente, explicó Omar Morales Oliva, se chequean varios aspectos como la implementación de la Estrategia de Recuperación Económica, las medidas para el fortalecimiento empresarial, los nuevos desarrollos, proyectos e inversiones, así como el vínculo universidad-empresa en respuesta al interés de impulsar la ciencia y la innovación.

El directivo aseguró que en el 2023 el compromiso es lograr mayores avances, al tiempo que valoró de esencial la unidad entre las entidades que integran el Consejo de Cooperación del Ministerio de Industrias en Camagüey para cumplir con los diferentes encargos sociales, articularse más en función del ahorro y la eficiencia, y alcanzar un impacto superior en el tributo al producto interno bruto de la nación.

(Radio Cadena Agramonte)