Enero de victorias y continuidad (+ Canciones)

Loading

Fotos: Internet

Por Rodolfo Medina Hechavarría/Radio Camagüey

Enero, 2023.- Hay hechos en la vida de los pueblos que resisten, por su poderosa carga histórica, al paso de los años para manifestarse siempre con la misma frescura del propio instante en que se lleva a cabo.

Un ejemplo de lo expresado anteriormente lo constituye, sin duda alguna, el 1ro de enero de 1959, inscripto por siempre en los corazones y en la fábula revolucionaria de la Patria.

Detenernos en aquel histórico momento es encerrar en un instante el justo y siempre perseguido anhelo de todo un pueblo por conquistar su verdadera y definitiva independencia, pues ese día triunfó la Revolución Cubana, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.

¡Cuántos combates, cuánta valentía y dedicación protagonizaron en duros meses de lucha las tropas rebeldes! En la Sierra Maestra y en el llano sucedieron una tras otra las acciones que fundieron a sangre y fuego la cadena de victorias, cuyo eslabón principal fraguara un día como hoy.

Exactamente a 64 años del trascendental acontecimiento, los habitantes de la mayor de Las Antillas se mantienen firmes y decididos -con el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el ejemplo de liderazgo de Raúl Castro Ruz y la guía de Miguel Díaz-Canel Bermúdez- a salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo.

Cinco canciones para un 1ro de enero

Muchas melodías pudieran llegar esta jornada hasta los hogares de la Isla, varias surcan el éter desde varios días atrás porque la historia y mística de la Revolución Cubana inspiraron a más de un juglar.

Hoy desde la elegante del dial les proponemos cinco canciones, de diferentes épocas y ritmos, pero con la hazaña cubana, la resistencia y el ímpetu como hilos que las hilvanan.

Cuba va – Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
Saberse cubano – Kiki Corona y el Grupo Blanco y Negro
Si nos damos las manos – Varios intérpretes
Andar andando – Leonel Limonta y Azúcar Negra
Convicción – Varios artistas camagüeyanos

Dale al reproductor y déjanos saber tus criterios de esta selección, o comenta con las letras de otras composiciones que son imprescindibles para relatar el devenir de 64 años de construcción del Socialismo.