Cinco tradiciones cubanas de fin de año que debes conocer

Loading

Diciembre, 2022.- Restan sólo horas para la Víspera de Año Nuevo, una de las celebraciones más populares para los cubanos, cargada de ritos y costumbres.

El fin de año en Cuba suele festejarse en familia, con amigos y con abundante comida (platos típicos que varían en distintas regiones del país).

Al calor del hogar, con buena música cubana, apegado a los seres más queridos, los cubanos también celebran con el advenimiento de un nuevo año, el triunfo de la Revolución, la definitiva independencia un 1ro de enero de 1959.

Por superstición, costumbre, creencias u otro motivo especial la gran mayoría de los cubanos realizamos un grupo de ritos en la víspera del año que llega. Algunos ya establecidos en otras culturas y pueblos del mundo, otro muy arraigados a la nuestra. Aquí algunos ejemplos.

El agua

Lanzar un jarro o un cubo de agua para la calle a las 12 de la noche es una de las costumbres más populares entre los cubanos cada víspera de año nuevo. Se dice que en el agua se va todo lo malo para comenzar un año con alegrías y nuevas posibilidades.

Anteriormente la tradición dictaba que se debía limpiar toda la casa y esa agua, que supuestamente había recogido todos los males del año viejo, se lanzaba para afuera.

Por superstición, costumbre, creencias u otro motivo especial la gran mayoría de los cubanos realizamos un grupo de ritos en la víspera del año que llega. Algunos ya establecidos en otras cultaras y pueblos del mundo, otro muy arraigados a la nuestra. Aquí algunos ejemplos.

Salir con la maleta

Las supersticiones este diciembre no serán excepción.

Otra de las más divertidas tradiciones cubanas para la noche de fin de año está relacionada con los viajes. Se dice que si la persona tiene un viaje entre manos y no termina de materializarse, justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre, debe salir con una maleta bien preparada con ajuares, perfumería, joyas y todo cuánto se lleva a un viaje para darle una vuelta a la manzana.

Así que cuando suena el himno nacional y se termina de lanzar los jarros de agua se puede ver a todos los interesados en viajes, caminar por las calles cubanas con su maleta.

Dinero en el zapato

Para los que quieren comenzar el año con mejor situación económica, la práctica es colocar dinero dentro de sus zapatos o poner el pie sobre un billete a media noche. Esta costumbre piensan que garantizará el bienestar económico para año nuevo.

La quema del muñeco

Quema del muñeco

Tal vez la tradición más conocida sea la quema del muñeco que para los cubanos representa la destrucción de todas las cosas malas que se vivieron durante el año y el viaje hacia un nuevo período de la vida que se espera, traiga cosas nuevas y mejores.

Usar una pieza de color rojo

Usar una prenda de color rojo mientras se espera el nuevo año es también una costumbre muy cubana, se dice que tiene orígenes afrocubanos sin embargo se ha popularizado con el fin de llamar a la buena suerte.

En otra versiones, las mujeres deberán llevar la prenda de color rojo en una ropa interior colocada al revés, para garantizar la suerte en el amor.

(Con información de Radio Guamá)