Realzan legado de poetisa colombiana en tertulia camagüeyana de amor (+ Fotos)

Total de Vistas 102 ,  2 Vistas hoy

Fotos del autor y sitio Heroínas

Camagüey, Cuba, 28 dic.- A lo más notable de la prosa cubana, universal y de autores contemporáneos camagüeyanos está dedicada la tertulia de poesías de amor y canciones románticas, organizada todos los meses por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el invernal mes de diciembre se rememoró la obra de la poetisa colombiana Olga Isabel Chams Eljach, conocida por el seudónimo de Meira Delmar (1922-2009).

El historiador de la locución hispanoamericana, Oscar Viñas Ortiz, realzó el legado de la notable poetisa, nacida en Barranquilla (hija de los inmigrantes libaneses Julián E. Chams e Isabel Eljach); y dio lectura a escritos incluidos en el libro Alguien pasa, publicado en 1998.

Recordó que en el año 1997 obtuvo el Gran Premio en el concurso internacional de ensayos sobre la vida y obra de Gibrán Khalil Gibrán, convocado por el Consulado de la República del Líbano en Santiago de Cali, Colombia.

“Era la primera vez que escribía un ensayo -dijo Viñas Ortiz-. Tuve la osadía de enviar mi propuesta por correo ordinario a Colombia, incluso con el temor de que no llegara a su destino.

Para mi sorpresa una noche recibí una llamada telefónica de Colombia y era Meira Delmar. Me explicó que era la presidenta del jurado y que cuando recibió mi trabajo, inmediatamente pensó: Este es el Gran Premio.

Publicaron un libro en Cali con los dos trabajos premiados y el cónsul me hizo llegar varios ejemplares para que los entregara a las bibliotecas cubanas a fin de que se conociera mi trabajo en la Isla”.

Considerada entre lo más destacado de la poesía del país, Meira Delmar fue integrante de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zona Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas, y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Entre canciones y poemas de contenidos románticos Oscar Viñas Ortiz dio lectura a algunos textos del libro Alguien pasa, entre los que destaca Canciones de mar y amor, de Meira Delmar, en la que la autora escribió: Murió el amor a la orilla/ del mar en medio de una/ palabra y una sonrisa./ Donde tuve el corazón/ me está doliendo la vida. /Era un amor marinero.

Viñas, autor de las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, igualmente rememoró el poema El Escudo: Cuando te quise, amor, cuánto te quiero,/ más allá de la vida y de la muerte…

Entre las obras más destacadas de Delmar se encuentran Alba de olvido (1942), Sitio del amor (1944), Verdad del sueño (1946), Secreta isla (1951), Huésped sin sombra. Antología (1971), Reencuentro (1981), Laúd memorioso (1995), Alguien pasa (1998) Pasa el viento: Antología Poética 1942-1998 (2000) y Viaje al ayer (2003).

Meira Delmar estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico.

Oscar Viñas Ortiz, rememoró: “Luego supe que había fallecido y recibí una revista que le dedicaron (…), la Universidad del Atlántico la honraba al ponerle el nombre de la notable intelectual a esa casa de altos estudios. Evidentemente, Meira fue muy querida y reconocida en su país”.

Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador