Fortalecerá Cuba movimiento internacional solidario para 2023

Loading

Foto: Internet

La Habana, Cuba, 23 dic.- Para el próximo año los objetivos estarán orientados a fortalecer y ampliar el movimiento internacional de solidaridad con Cuba, precisó hoy, en esta capital, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al compartir las proyecciones de la institución para 2023 y la valoración del presente período con representantes de la prensa nacional y extranjera, el también Héroe de la República calificó de muy activo y comprometido el accionar de los grupos de amistad con la mayor de las Antillas en otros lugares del mundo.

En ese sentido, González Llort destacó el aporte de las mil 649 asociaciones de amistad en 150 países, seis de ellas nuevas, y 73 asociaciones de egresados en 62 países que sostienen vínculos con el ICAP, además de las agrupaciones de cubanos residentes en el exterior.

A su consideración, tuvieron especial impacto las jornadas internacionales contra el bloqueo, y las iniciativas promovidas desde espacios como la Plataforma Puentes de Amor, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña, Unblock Cuba y la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, entre otras.

De esta manera, aseguró que las movilizaciones también se centraron en la inclusión de otros reclamos como la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo y la defensa de la colaboración médica cubana.

En el año en curso Cuba recibió la visita de amigos de 56 países, incluidas seis Brigadas Internacionales de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba: La 1ro de Mayo; la «Ernesto Che Guevara» de Canadá; la Anténor Firmin de Haití; la Juan Rius Rivera de Puerto Rico, y la Juvenil Latinoamericana y Caribeña en su primera edición, añadió.

Por la parte del ICAP, el héroe cubano acotó que el organismo ha sido ratificado como Coordinador Regional de las Américas y el Caribe y miembro del Comité Ejecutivo y del Secretariado del Consejo Mundial de la Paz y mantiene su apoyo a las luchas de los pueblos por su derecho a la soberanía y libre autodeterminación.

Entre las prioridades, enfatizó sobre las necesidades de dar a conocer a los ciudadanos norteamericanos las injusticias cometidas por su gobierno contra la mayor de las Antillas, lo cual ignora la voluntad de la comunidad internacional por el cese de la hostilidad hacia la nación caribeña.

Fundado por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y refrendado mediante el Decreto Ley 901 del 30 de diciembre de 1960, el ICAP coordina la solidaridad a través de las Asociaciones de Amistad en todo el orbe.

Entre sus propósitos resalta el de estimular y facilitar las visitas a Cuba de personas y figuras representativas de los sectores populares y progresistas de todos los países con interés de conocer, a partir del intercambio directo, las transformaciones sociales, económicas y políticas ocurridas en el país desde el triunfo revolucionario.

(ACN)