Con 26 nuevos creadores vanguardia artística camagüeyana se rejuvenece

Loading

Camagüey, Cuba, 23 dic.- Con el ingreso de 26 creadores, la inmensa mayoría jóvenes, la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se fortalece y revoluciona como punto de partida para un 2023 con nuevos desafíos y proyectos en la labor cultural en las llanuras agramontinas.

Armando Pérez Padrón informó al portal nacional de la UNEAC que la vanguardia artística en la provincia la integran alrededor de 300 integrantes. Forma parte de la organización escritores y artistas de diferentes municipios del territorio. El principio de selección se basó en la calidad de la obra desarrollada, entre otros aspectos esenciales.

El carnet que los acredita como miembros de la UNEAC fue entregado por veteranos integrantes de la organización en ceremonia simbólica efectuada en la comarca de pastores y sombreros, con lo que se rejuvenece las secciones de Audiovisuales, Artes Escénicas (la que mayor número de creadores ingresó), Escritores, Artes Plásticas y Música.

La UNEAC se fundó el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén, con el objetivo de estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística, al igual que rechazar y combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución, favorecer el estudio, la valoración crítica y difusión, tanto nacional como internacional, de las obras representativas de la cultura cubana.

Igualmente, la vanguardia artística en la mayor de Las Antillas tiene la responsabilidad de contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de los pueblos del mundo; además de participar en la defensa de la humanidad, de la diversidad cultural, de la integración latinoamericana y caribeña y luchar contra la canalización y mercantilización de la cultura y el arte.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador