Ballet Folclórico de Camagüey en defensa del patrimonio de Cuba

Loading

Camagüey, Cuba, 23 dic.- Esta ciudad patrimonial tiene un peso importante en la defensa de la cultura del país, muestra de ello resulta el quehacer hoy del Ballet Folklórico de Camagüey, dirigido por Reinaldo Echemendía.

Cuando en el mes de septiembre de este año la compañía, fundada por Echemendía, celebró un programa para festejar un nuevo aniversario con el nombre de “30+1. Toda la danza”, dio muestra de su potencial y perspectivas, que incluyen el trabajo investigativo, formador y de creación, especialmente dirigido a las nuevas generaciones de artistas.

Con la mirada puesta en la preservación de las raíces de lo más genuino de la nación, el coreógrafo quien ha recibido varios premios en el mundo folclórico nacional y extra-frontera, conversó con Prensa Latina sobre las proyecciones del conjunto, en especial para 2023.

“La compañía va a un perfeccionamiento de su estilo, porque ya podemos hablar de un estilo del Ballet Folklórico de Camagüey que le identifica, y queremos lograr a través del baile que se exprese una manera de decir del folclor camagüeyano”, expresó el también investigador.

Precisamente para referirse a lo más característicos de las expresiones danzarias de esta provincia acotó “…que tiene a través de su cultura, una manera de hacer mediterránea, con una cultura hacia adentro, pero a la vez queremos transmitirla hacia afuera, con una forma muy peculiar”, puntualizó.

Cuba, con un extenso caudal danzario, y que tiene exponentes importantes en este ámbito como el Conjunto Folclórico Nacional, fundado por el importante etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé (1937-2022), también tiene a otros defensores como el Bllet Folklórico de Camagüey.

“Tenemos que lograr con nuestra compañía que en el país se conozca la proyección dentro de los congos como el Basunde, típico de Camagüey, nos caracteriza además una conga camagüeyana, y es necesario darla a conocer más allá de la existencia de la conga oriental o la occidental, porque esta conga es sui géneris, tiene una identidad”, afirmó.

En materia danzaria apostó por la necesidad de dar a conocer los bailes típicos de Camagüey como las variantes del zapateo, que incluye el camagüeyano, y sus proyecciones, “el estilo del bembé de Florida, pues vamos tras ese concepto de ir de lo regional a lo nacional, sobre todo para poner el folclor de esta tierra en el estilo, la manera de actuar y de ver el arte en el siglo XXI”, concluyó.

En 2021 la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey le concedió a Echemendía el Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo, por defender las raíces de los más auténtico de la cultural del país.

Los méritos del maestro también fuern reconocidos por sus aportes como compositor, arreglista e investigador, y destacan a su vez los vínculos con el Centro de Estudios Nicolás Guillén y la filial de la Universidad de las Artes, con la intención en más de tres décadas de realzar las expresiones de la cultura popular tradicional.

(Prensa Latina)