Promueven el establecimiento de la Universidad Verde

Loading

Foto: Granma

La Habana, Cuba, 22 dic.- El Ministerio de Educación Superior (MES) promueve el establecimiento de la Universidad Verde sobre la base del extraordinario capital humano que posee y sus años de experiencia en el manejo de los asuntos medioambientales.

Más que una meta, su establecimiento constituye una filosofía de trabajo, aclaró a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencia Juan Ramón Montaño Calcines, Asesor técnico docente de la Dirección de Formación de Profesionales de Pregrado, del MES.

Argumentó que la iniciativa se basa en la transferencia de paradigmas y tecnologías que reduzcan el impacto negativo en el entorno y que el primer centro de altos estudios del país pudiera ser la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Leer también: La primera universidad verde de Cuba a partir de tecnologías ambientales

Señaló en ese sentido la existencia de una proposición inicial, que tiene en cuenta varias dimensiones, entre ellas que los programas de disciplina y asignaturas en los niveles curriculares están alineados con el enfoque sobre el medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Mencionó también los enfoques, estrategias y resultados en función del uso racional de los recursos en general, tratamiento y disposición adecuados de residuos en coordinación con los gobiernos municipales y el privilegio de la educación especializada.

Agregó que la investigación y la innovación pueden contribuir a  la creación del Campus Universitario Sostenible y la participación  de la universidad, en unión de las autoridades de los municipios, en la solución de los principales problemas de la comunidad.

Para Montaño Calcines, experto del MES, las iniciativas sobre el particular se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Opinó que en ese caso, Cuba es un paradigma, como lo demuestra su Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida.

(ACN)