Abogan por formación de universitarios críticos y transformadores

Loading

Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 20 dic.- Debemos formar en las universidades cubanas a estudiantes de conciencia crítica, capaces de identificar problemáticas y sumarse a la fuerza transformadora de la realidad nacional, afirmó hoy Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Durante la sesión plenaria del X Congreso de la organización, que arriba hoy a su centenario de fundada, Santana Rodríguez apuntó la importancia de que prevalezcan el saber popular, los valores anticolonialistas y antimperialistas, y la sensibilidad por la lucha de los humildes como causa común.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, los 300 delegados dialogaron sobre el accionar de la FEU y los acuerdos debatidos en las seis comisiones del cónclave estudiantil, que se desarrolla desde el 17 de diciembre.

Alejandro Sánchez, coordinador de Impacto Social de la organización, instó a reflexionar sobre el carácter revolucionario y popular de la universidad como única vía para destruir muros de elitismo y perfeccionar el funcionamiento interno.

La proyección social como esfera de trabajo ofrece una oportunidad para asumir de manera creativa y problematizadora las enseñanzas del pensamiento latinoamericano y antimperialista, acotó.

Josefina Prosponer, también delegada al evento, subrayó la necesidad de planificar un censo estudiantil, fortalecer la movilización consciente en las principales tareas que demanda el país y fomentar el trabajo comunitario.

Susanne Santiesteban, representante de la provincia de Granma, abordó la creación de un soporte informativo que posibilite una mejor comunicación entre las bases y los niveles superiores de la organización.

Xiomi Giraldo Ramos, estudiante colombiana que cursa la carrera de Medicina en Cuba, expresó su compromiso con la FEU y el agradecimiento por la oportunidad de superación personal que emanó de las acciones internacionalistas impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los extranjeros que estudiamos en la mayor de las Antillas replicaremos estos conocimientos en nuestras naciones y siempre apoyaremos al pueblo cubano donde quiera que estemos, apuntó.

Asistieron a la cita el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Durante el encuentro, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Santana Rodríguez también explicó que desde mayo y hasta diciembre de 2022 se desarrollaron discusiones desde la brigada hasta el nivel superior, de las que emanaron más de diez mil planteamientos y dos mil 243 acuerdos, de estos, 76 de alcance nacional.

El debate del estudiantado cubano en este proceso asambleario se concentró fundamentalmente en fortalecer la preparación integral, el liderazgo, la ejemplaridad, el tránsito de los líderes estudiantiles y la estabilidad de las estructuras de la FEU, destacó.

Se dialogó sobre la pertinencia de dar seguimiento a la eficacia de las prácticas laborales en la formación integral del profesional, y vincular de manera más oportuna al estudiante investigador con los proyectos de desarrollo científico del país.

Dentro de los principales resultados de los congresos comunitarios de la FEU, mencionó el alcance de un mayor empoderamiento y motivación de los líderes locales para dinamizar el ámbito social, de conjunto con la participación de los estudiantes.

Se ha logrado incentivar en el estudiantado la preocupación por implicarse en la solución de los problemas barriales y asumir responsabilidades en la localidad, aseguró.

El X Congreso de la FEU concluye hoy, luego de tres días de intenso trabajo y actividades, entre las que se incluye una tángana antimperialista y visitas a barrios en transformación.

(ACN)