Conoce a los ganadores de los Premios Lucas 2022 (+ Audio)

Total de Vistas 174 ,  3 Vistas hoy

Diciembre, 2022.- Después de dos jornadas de premiaciones desde el teatro Lázaro Peña, en la capital cubana, ya quedaron determinadas las mejores propuestas audiovisuales del actual calendario.

El movimiento del video clip en la mayor de Las Antillas cierra un período en el que -aún con limitaciones- no se detuvo la producción de materiales con excelente factura y creatividad.

El video clip Silencio, del realizador cubano Joseph Ros y que interpretan Luna Manzanares y Omara Portuondo, se alzó con el Premio Lucas al Video del año, correspondiente a 2022.

En este año en que se cumplen los 25 años del ya imprescindible proyecto cultural, la primera gala de entrega de premios estuvo dedicada al centenario de la radio cubana; motivo por el cual recibió un premio honorífico el reconocido director radial Luis Ríos Vega, quien a nombre de sus colegas agradeció a Lucas la posibilidad de potenciar el quehacer audiovisual en Cuba y, a su vez, el desarrollo musical de consagrados y noveles hacedores del arte de los compases y silencios.

Cubasí

Desde la elegante del dial les compartimos algunas de las canciones cuyas versiones audiovisuales merecieron el lauro del jurado.

Me encantaría, de Julio Martínez con la interpretación de Yomil y El Dany, consiguió alzarse en el apartado de Música urbana.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue la escogida por el jurado como el Mejor trabajo coreográfico, tras su participación en la obra Espiral, colaboración entre Son Dos y Los Van Van, del realizador Felo. 

La cantante Malaka recibió el Premio Lucas 2022 en la especialidad de Actuación, como protagonista de Entaconá, tema de su autoría y cuyo video clip dirigió David Cruz.

Cancioncita, de Ivette Ávila Martín y en la voz de Lien Rodríguez, se alzó como Mejor video trova.

La fiesta del amor, de Alain Pérez y dirigido por José Rojas ganó dos Premios Lucas, uno de ellos en la sección de Música popular bailable, y otro recayó en Yanelis Pérez por el Diseño de vestuario para ese clip. 

Tras una preselección de cinco audiovisuales de la lista de los 10 nominados al Video más popular, los cubanos eligieron en ese apartado a Todo está OK, de Fixty Oddara y Ja Rulay, bajo la tutela de Charles Cabrera.

(Redacción digital con información de la ACN)