Acogerá Cuba Consejo General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática

Loading

Beirut, 19 dic.- Cuba acogerá en mayo de 2023 el Consejo General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), se informó la víspera en esta capital durante la reunión coordinadora de la organización antiimperialista.

Los más de 60 delegados de 35 países de África, Europa, Asia, Medio Oriente y América aprobaron la candidatura cubana como sede del encuentro de la directiva de la FMJD, en la intención de reivindicar las actividades políticas y sociales de los jóvenes a nivel internacional.

En declaraciones a Prensa Latina el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Suniel Sosa, invitó a las federaciones a intercambiar experiencias en La Habana sobre la manera de pensar y actuar en la lucha contra el capitalismo y la derecha.

Sosa destacó la importancia de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda que luchan contra el dominio imperialista; así como fortalecer las relaciones entre los jóvenes y sus causas a nivel mundial.

En este sentido, el representante de la UJC indicó que la cita en su país será el escenario para presentar y discutir las sedes del próximo Festival Mundial de la Juventud y la Asamblea General de la FMJD, que acontecen cada cuatro años sin coincidir.

Por su parte, Yusdaquy Larduet, secretario general de la FMJD, significó la oportunidad de retomar las actividades y el quehacer de la juventud global, luego de una pausa presencial impuesta por la COVID-19.

Al conversar con Prensa Latina, el miembro del Consejo General insistió en la importancia de una mayor participación de jóvenes y estudiantes, a fin de reivindicar los movimientos políticos y sociales en cada región.

Larduet destacó la participación activa del movimiento juvenil en América Latina en el acompañamiento a las revoluciones progresistas, democráticas y de izquierda, en rechazo a la opresión de las clases dominantes y el monopolio dirigido por la derecha.

Cinco años después, la juventud democrática celebra su reunión coordinadora en Líbano, con el propósito de compartir, analizar estrategias y fortalecer la lucha colectiva a favor de un mundo mejor.

Fundada el 10 de noviembre de 1945 en Budapest en oposición al fascismo de la Segunda Guerra Mundial, la FMDJ adoptó un compromiso de paz y en la actualidad la representan 136 organizaciones de 97 países.

(Prensa Latina)