Gana Cuba Torneo Juvenil de América y el Caribe de Balonmano

Total de Vistas 58 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 18 dic.- Cuba ganó el Torneo Juvenil de América y el Caribe de Balonmano de México 2022, al imponerse hoy en la final a Estados Unidos con abultado marcador de 36-23 goles.

Maiko Vázquez dominó la ofensiva cubana con 11 goles, auxiliado por Ronaldo Almeida y Samuel Cordiés, ambos con seis. Lázaro Vega (5) tuvo también un destacado aporte.

La victoria dio a los caribeños, además de las medallas doradas, el único boleto en disputa para la copa intercontinental de la disciplina en esta categoría, calendariada para el año próximo.

Los dirigidos por Jover Hernández ya contaban con la clasificación al Campeonato Mundial Juvenil Masculino IHF de Croacia 2023, obtenido al inscribirse en a la final de esta lid.

Los antillanos contaron con destaques individuales de varios jugadores, incluidos por cierto en el equipo todos estrellas de la lid.

El caso más destacado resultó el de Maiko Vázquez, quien recibió los galardones de mejor lateral izquierdo y máximo anotador del Torneo con 38 dianas. Otros con puestos en el equipo ideal fueron el pívot Diosel Rondón y el lateral derecho Ronaldo Méndez.

Los nuestros sumaron 188 goles a favor -una media de 37.5 por partido- y solo permitieron 117 (23.4 p.p.). En ambas estadísticas superaron las medias del Torneo, lo que evidencia superioridad manifiesta.

En el partido por la medalla de bronce Martinica goleó a Guadalupe 46-23. México le ganó a Groenlandia 28-26 por el quinto puesto y Puerto Rico quedó en el séptimo y último escaño.

Aunque el nivel del balonmano en el área crece, el conjunto de la Mayor de las Antillas logró imponerse en calidad de invicto.

(Jit)