Fomentan ganaderos camagüeyanos valiosa raza vacuna

Loading

Foto: Internet

Camagüey, Cuba, 18 dic.- Al desarrollo de la raza bovina Brangus se dirige el proyecto de Transferencia de Embriones que impulsa la Empresa Pecuaria Maraguán en la finca San Manuel, perteneciente al municipio de Najasa.

Carlos Fonseca Mola, especialista de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Rolando Espinosa López, explicó que esa iniciativa surgió en 2019 con el apoyo de Uruguay desde donde se importaron los primeros embriones para transferirse a vacas mestizas y obtener terneros Brangus propios.

Fonseca Mola refiere que hoy están en un punto de especialización donde son capaces de producir embriones propios, lo cual abarata el proceso y sustituye la importación de fetos cuyo costo era de alrededor de mil 200 dólares.

La finca San Miguel cuenta con 171 ejemplares Brangus y su personal aboga por una especialización constante, a partir de la intención de instalar un laboratorio en el lugar, lo cual permitiría realizar el trasplante en caliente.

El especialista comentó que este grupo de ejemplares tiene todas las características morfológicas y raciales necesarias, con su pedigrí correspondiente, y son capaces de transmitir estos caracteres a su descendencia.

(Radio Cadena Agramonte)