Procesados más de 34 mil asuntos familiares con el nuevo Código

Loading

Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba, 16 nov.- Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), informó que hasta la fecha se han presentado más de 34 mil asuntos familiares relacionados con aspectos del nuevo Código de las Familias para su procesamiento y solución en el ámbito judicial.

En su intervención en el Taller nacional de los procesos judiciales sobre el derecho de las familias, explicó que incluso antes del respaldo que recibió el texto en el referendo popular del pasado 25 de septiembre, la población planteó sus conflictos amparadas por el código anterior, pero estimuladas en el entonces Proyecto de Ley.

Según el diario Granma, Remigio Ferro precisó este jueves que después de la entrada en vigor del código, el 27 de septiembre, crecieron las demandas ante los tribunales en asuntos vinculados con divorcios, pensiones alimenticias, guarda y cuidado de los hijos.

El titular del TSP indicó que hubo un crecimiento en materia familiar que se prevé continúe en el próximo año.

A los tribunales nos toca la responsabilidad de solucionar aquellos conflictos que se dan y no han encontrado una vía de solución previa, lo cual sería lo más conveniente, pero no siempre ocurre, argumentó.

Ferró consideró que en el aseguramiento de esta Ley hay una parte importante que corresponde implementar a los tribunales, jueces, juezas y demás profesionales que participan en los procesos judiciales.

En cuanto a la importancia del taller destacó que contribuye a la preparación, en materia legal y afectiva, de los profesionales de la justicia, para que la norma se convierta en vivencia práctica y efectiva en el entorno de la sociedad, y que realmente vaya más allá del simple pronunciamiento legal.

La implementación de la normativa representa una enorme responsabilidad y desafío para los jueces, porque hay que dominar las disposiciones sustantivas y procesadas; incorporar y captar las esencias contenidas en el texto; demostrar inteligencia y sensibilidad al resolver conflictos y autorizaciones judiciales; y estudiar las novedades incorporadas a la nueva legislación, aseguró.

(ACN)