Debaten en Camagüey sobre la enseñanza de la danza folklórica en Cuba

Loading

Foto: Cortesía del Comité Organizador

Camagüey, Cuba, 16 dic.- Los aportes a los procesos formativos de las artes escénicas en Cuba realizados por Rogelio Martínez Furé distinguió la arrancada del evento teórico del III Festival Internacional Camagua Folk Dance, con sede en esta urbe medio milenaria hasta el próximo 18 de diciembre.

La Doctora en Ciencias Bárbara Balbuena Gutiérrez expuso aportes del folklorista, etnólogo e investigador en aras de la continuidad de las tradiciones músico-danzarias de la Isla, labor que sostuvo hasta su fallecimiento en el pasado mes de octubre.

En la apertura del evento teórico del evento se proyectó el documental Como un río de aguas siempre renovadas, del realizador Pedro Maytín Tejeras, todo enfocado hacia el objetivo de concebir alternativas renovadoras para la puesta en escena de la danza folklórica.

Además, se impartieron las conferencias Nuevas miradas en la salvaguarda de la cultura popular tradicional y sus aportes en Cuba, por Rafael Lara González; El Conjunto Folklórico Nacional: una travesía de seis décadas, a cargo de Marilyn Garbey Oquendo; y ¿Es el mambo un baile popular cubano?, por Ismael Albelo Oti.

La jornada en la que se propició el intercambio entre bailarines, especialistas, metodólogos y públicos contó, también, con un panel dedicado a Los procesos formativos en la enseñanza de la danza folklórica.

Desde las 9:00 de la noche (hora de Cuba), iniciarán las transmisiones de las obras enviadas al Festival por agrupaciones de 26 naciones, gala que cierra con el espectáculo Clave, guateque y son, por los integrantes de la institución anfitriona, la Compañía Folklórica Camagua.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey