Aprueban diputados Ley de la Contraloría General de la República (+ Fotos)

Loading

La Habana, Cuba, 14 dic.- Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en cumplimiento con el cronograma legislativo, aprobaron hoy la Ley de la Contraloría General de la República en el X Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.

Gladys Bejerano Portela, contralora general, señaló que la normativa responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato constitucional que reconoce a la Contraloría General de la República como órgano del Estado encargado de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa.

Destacó la amplia muestra de criterios y propuestas recibidas por el Grupo Temporal de Trabajo de la Contraloría y precisó que se tuvieron en cuenta las opiniones de auditados y auditores y se consultaron las administraciones.

La ley se adecúa al nuevo escenario económico y a las transformaciones de la cuales se encargan determinados entes que ejercen sus funciones en aras de garantizar el orden político e ideológico, en consecuencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, agregó.

En el Palacio de Convenciones de La Habana dijo que la norma esboza los principales rasgos del control en la mayor de las Antillas, que debe ser sistemático, eficiente y riguroso a cada nivel para prevenir y fiscalizar el cumplimiento de los objetivos trazados.

Dicha disposición legal concede al control interno y externo un rol fundamental, porque asegura la eficiencia y eficacia de las entidades de carácter empresarial, las que, con independencia de su forma de propiedad, están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por la ley.

La normativa contribuirá a una mayor efectividad en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para ampliar las posibilidades de participación de los directivos y trabajadores en los procesos de control, apuntó Bejerano Portela.

Afirmó la contralora general que este documento se dirige, además, a fortalecer las acciones preventivas que ejercen los Órganos del Estado y Gobierno, entidades, organizaciones políticas, sociales y de masas y el pueblo en general sobre la gestión administrativa, en función de promover y exigir el respeto a la legalidad, la transparencia de la gestión pública y la protección de los derechos ciudadanos.

Reforzar los sistemas de control interno, hacerlos más eficaces y proactivos, a tono con los retos y transformaciones que tienen lugar en Cuba, es una de las prioridades de la Contraloría General de la República, trascendió hoy en el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, refirió que la norma actualiza la Ley No. 107 “De la Contraloría General de la República de Cuba” y establece cambios en las relaciones de subordinación de la Contraloría al Presidente de la República y su periodicidad en la rendición de cuentas; respecto a la dirección, designación del jefe del contralor general y los vicecontralores generales; e incorpora la disminución del requisito de tres y cinco años de experiencia para ser designado y dos años para los auditores.

Se concentran en esta ley los aspectos relacionados con los requisitos de los auditores, así como los derechos e inconformidades de los sujetos de acción de control, considerando el derecho de estos de acudir a la vía judicial cuando presuman que no se les garantizó el debido procedimiento administrativo, aseguró.

Finalmente, comentó que la nueva normativa contribuirá a la creación de una cultura de control y prevención de las administraciones, expresiones de la voluntad política del Estado y el Gobierno para favorecer el logro de las aspiraciones de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

(ACN)