Camagüey, Cuba, 12 dic.- Con el peatón como protagonista del espacio público se reformula en la actualidad un plan de movilidad urbana sostenible con el patrimonio y el desarrollo territorial.
Dijo la master en ciencias María Isabel Carmenates Bringas, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), que el setenta por ciento del tráfico circula hoy por el área más antigua de la urbe.
Esta alta concentración en esa zona incide de manera negativa en la preservación de edificaciones de alto valor, además de incrementar los niveles de contaminación ambiental y sonora.
La creación de anillos para amortiguar el tránsito, la peatonalización de arterias específicas y la mejoría del estado constructivo de las vías se encuentran entre las acciones que se ejecutarán en el futuro.
Sobre los beneficios de peatonalizar, explicó Carmenates Bringas, están mejorar la calidad de vida y la trama urbana, convertir las calles en puntos de atracción y el dinamismo comercial, entre otros.
El Centro Histórico de Camagüey, Monumento Nacional, es el más extenso del país y la zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad representa el 16 por ciento de este.
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey