Leyendas del Camagüey: en La visión de los muertos (+ Fotos)

Total de Vistas 106 ,  1 Vistas hoy

Premio de Narrativa del Concurso Hermanos Loynaz 2022

Camagüey, Cuba, 12 dic.- Un conjunto de estampas que supera la estrechez anecdótica contiene el libro de relatos La visión de los muertos, del escritor Rainer Castellá Martínez (Villa Clara), Premio en narrativa de la XXXIV edición del Concurso Hermanos Loynaz 2022, dado a conocer recientemente.

Castellá Martínez reveló que el texto fue escrito en el 2021 durante la prolongada pandemia. “Surge de un proyecto inicial tomado en conjunto con el periodista y escritor camagüeyano Lázaro David con vistas a enriquecer y promocionar el patrimonio cultural cubano, partiendo de su exposición fotográfica El artista y la ciudad”, (imágenes que representan ciertos lugares autóctonos de la ciudad de Camagüey).

Martínez abundó que surgió de la idea de “transformar las leyendas y mitos cotidianos en relatos literarios que partiesen de la crónica histórica para ofrecerle un resultado literario desde una estética barroca. Estilo implementado que recoge en su concreta esencia la tradición del relato gótico tradicional a través de lo mejor de nuestro patrimonio identitario”.

Pretendió “llevar la crónica histórica a una estética literaria que busca de un modo diverso y atractivo llegar a lectores de las nuevas generaciones bajo el implemento básico de la historia y lo que nos identifica como cubanos”.

En el contexto de las celebraciones por los 120 años del natalicio de la escritora cubana Dulce María Loynaz el concurso fue auspiciado por el Centro Cultural Hermanos Loynaz, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río.

Los lectores podrán constatar en La visión de los muertos relatos basados en leyendas y mitos cotidianos de la otrora villa de Santa María del Puerto Príncipe, como La maldición de la cabellera negra, basado en la leyenda de la aborigen Tínima.

“Nuestra historia narrada desde la literatura de terror y suspenso, pero sin que la ficción sepulte en ningún momento la veracidad, sino que enriquece desde la descripción ideal la autenticidad del argumento realista. En esta corriente narrativa he venido trabajando desde algunos años, corriente estética suprarrealista que es similar al hiperrealismo literario, pero hay sus diferencias que más adelante hablaremos de ella”, dijo.

El autor expresó que el Concurso Hermanos Loynaz, en su edición número 34, le honra. Resultó una agradable sorpresa el fallo emitido por el jurado en la categoría de narrativa, siendo un certamen de vasta tradición literaria en diversos géneros, al emitirse una perspectiva similar a la del autor en cuanto a la intención de divulgar el patrimonio cultural, bajo una propuesta diferente; y -como indicó en otras ocasiones- utilizar diversas herramientas estéticas para llevar la cultura al plano universal.

La visión de los muertos es un cuaderno que se inscribe en el subgénero leyenda escrita muy difícil de hallar en estos tiempos modernos.

En el acta el jurado resaltó los valores de esta obra, «conjunto de estampas que retratan el pensamiento, la psicología, el actuar y las conceptualizaciones morales de la etapa decimonónica cubana. (…) Que supera la estrechez anecdótica y nos regala la pintura de un pensamiento social que ha sido, en sustancia, (…) parte de nuestra identidad nacional».

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador