Añeja ciudad cubana de Camagüey, anfitriona universal del arte danzario (+ Fotos)

Total de Vistas 67 ,  2 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 11 dic.- La añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se convierte nuevamente en capital universal del arte danzario durante el III Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, del 16 al 18 de diciembre actual.

Constituye un regalo en la despedida del año para los espectadores agramontinos.

Fernando Medrano Vireya, presidente del Comité Organizador, en intercambio con la prensa local explicó que en la edición de 2022 de la fiesta de la danza confirmaron su asistencia -de manera online- 26 agrupaciones de los cinco continentes.

De manera colateral llegará el I Festival de Parejas de Baile, que de forma presencial cuenta con 16 dúos de competidores de diferentes compañías de la mayor de Las Antillas, entre ellas la de Rosario Cárdenas, Revolution, Un paso más, el Ballet Folklórico de Oriente, Tropicana y el Ballet Español de Cuba.

El encuentro no solo tendrá como escenario los teatros Avellaneda y Principal, también, se realizarán actuaciones en los municipios de Jimaguayú, Guáimaro y Florida, y en planteles estudiantiles de la enseñanza artística. El Movimiento de Artistas Aficionados local tendrá igual protagonismo.

“Devendrá amplio abanico de la visión del espectáculo, promocionará bailes tradicionales de Cuba y el mundo, mostrará diversos estilos y géneros de la danza folclórica moderna”, precisó Medrano Vireya.

Además de las tres galas, los días 16, 17 y 18 de diciembre, siempre a las 9.00 de la noche (hora local), se prevé un evento teórico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia a través de paneles y conferencias como la dedicada a resaltar la figura de Rogelio Martínez Furé: La puesta en escena de la danza folclórica hoy: retos para concebir alternativas renovadoras.

Personalidades como Santiago Alfonso y Johannes García, ambos Premio Nacionales de Danza, estarán en el encuentro junto con otros investigadores, críticos y metodólogos de diferentes regiones del país.

Alejandro Camacho González, presidente mundial del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y de Arte Tradicional (CIOFF), hizo público un mensaje en el que ponderó la III edición del Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, encuentro de culturas que cada año se posiciona como digno escenario para la defensa de la identidad de los pueblos.

Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador

Un comentario sobre «Añeja ciudad cubana de Camagüey, anfitriona universal del arte danzario (+ Fotos)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *