Inició por el central Panamá la zafra azucarera en Camagüey

Loading

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Camagüey, Cuba, 9 dic.- El central Panamá, en el municipio de Vertientes, inició la zafra azucarera en Camagüey tras el pitazo inicial en las primeras horas de este viernes, con indicadores que ratifican el buen comienzo de la contienda.

Lázaro Álvarez Padilla, director de Supervisión y Coordinación Técnica en la provincia del Grupo Azucarero AzCuba, aseguró que la arrancada a tiempo constituía uno de los propósitos fundamentales, con el objetivo de desarrollar una campaña eficiente.

La industria deberá moler 248 mil toneladas de caña provenientes de campos aledaños y de las zonas de Batalla de las Guásimas, en el propio Vertientes; Cándido González, en Santa Cruz del Sur; e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, para de conjunto obtener más de 18 mil toneladas métricas del crudo.

Hasta el 6 de marzo próximo se prevén las molidas en la fábrica, donde se cumplió el cronograma de reparaciones, puntualizó Álvarez Padilla, aunque se mantienen las limitaciones en algunos recursos que intervienen en la cadena de procesamiento de la gramínea, a consecuencia de la situación económica del país y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El otro ingenio que intervendrá en las operaciones es el Carlos Manuel de Céspedes, en territorio de igual nombre, que realizará el venidero 12 de diciembre su prueba general para mover molinos el día 20, y entre ambas industrias se estima una producción de 37 mil toneladas de azúcar.

En las 23 fábricas que en Cuba participarán en las faenas correspondientes al período 2022-2023, iniciadas el 25 de noviembre en Cienfuegos, la dirección del país ha llamado a desarrollar una zafra eficiente para aportar a la economía a partir también de la obtención de derivados y los ingresos financieros.

(Radio Cadena Agramonte)