Díaz-Canel: Cuba defiende la no injerencia en asuntos internos

Total de Vistas 62 ,  1 Vistas hoy

Foto: BBC

La Habana, Cuba, 9 dic.- Cuba defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y señala que corresponde al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo en virtud de sus legítimos intereses, decisiones que deben ser respetadas, declaró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

El mandatario manifestó en Twitter que la situación en Perú es el resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal de ese país.

Según informó la agencia Prensa Latina, este miércoles el entonces presidente peruano Pedro Castillo disolvió el Congreso, instauró un gobierno de emergencia excepcional y dispuso la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Ese mismo día, el Parlamento declaró la vacancia (destitución) del mandatario por permanente incapacidad moral, sin acatar la disolución del legislativo anunciada por televisión nacional horas antes.

Refirió el texto que la destitución fue acordada por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y se hizo efectiva de inmediato, mientras Castillo y su familia abandonaban la residencia presidencial.

(ACN)