XIII Salón Provincial de Artesanía: la fiesta de las manualidades de las Artes Aplicadas (+ Fotos)

Total de Vistas 131 ,  2 Vistas hoy

Obra El libro del Quijote, del artista avileño William Montero

Camagüey, Cuba, 8 dic.- Más de medio centenar de creadores exponen sus obras en el XIII Salón Provincial de Artesanía 2022 (con carácter competitivo), que auspicia la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Camagüey.

La Galería Midas, ubicada en la Plaza de los Trabajadores en el centro histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acoge 84 piezas de todas las manifestaciones. También como invitado especial concurre Nazario Salazar, Distinción de la Cultura Nacional e integrante de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El Salón Provincial de Artes Aplicadas, Artesanía 2022, distingue por la diversidad de manifestaciones: textil, cerámica, misceláneas, talla en madera, orfebrería, metalistería, papel marché, marroquinería y vitrales.

El jurado central del evento otorgó el Primer Premio a la obra El libro del Quijote (metales), del artista avileño William Montero; mientras que el segundo galardón se confirió a Otoño de Calabaza (textil), de Tatiana Morales; y el tercer lugar correspondió a Tríptico camagüeyano (miscelánea), de Saadia Sánchez Serra.

Además, piezas como Luz, de Celso Zayas Vázquez; Las señoras como flores, de Evelin Méndez Hernández; y Pez, de Alfredo Garrido y José Hernández Manso, merecieron menciones.

Diferentes instituciones culturales otorgaron premios colaterales a varias piezas, entre ellas, Cristo por la paz, de Raudel Ruiz Vázquez; Autorretrato, de Roberto Valdés de Arriba; Insecto, de Alfredo Garrido y José Hernández Manso; y Mis fantasmas, de Ismael Irazábal Báez.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador