Líderes políticos latinoamericanos apoyan a Cristina Fernández luego de hacerse pública la sentencia del caso Vialidad

Loading

Buenos Aires, 7 dic.- Varios líderes latinoamericanos han mostrado su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que este martes fuera anunciada su condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral Federal número 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en el juicio del caso Vialidad, que duró tres años y medio, y recibió varias denuncias de parcialidad.

Sin embargo, Fernández fue absuelta del delito de asociación ilícita, cuya pena máxima era de 12 años de cárcel.

La vicepresidenta ha afirmado que la sentencia en su contra ya había sido firmada y que durante el proceso fueron violadas sus garantías constitucionales

Una de las primeras reacciones de apoyo fue la del presidente argentino Alberto Fernández, que declaró que fue condenada una persona inocente, que los “poderes fácticos” trataron de estigmatizar mediante los medios de comunicación y fue perseguida por jueces complacientes “a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez manifestó el rechazo de su país a los “procesos judiciales políticamente motivados” y reafirmó su apoyo a la vicepresidenta argentina frente al acoso judicial y mediático en su contra.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, afirmó que “nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández quien enfrenta ahora el ataque del lawfare después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda”.

Desde Bolivia, el jefe de Estado Luis Arce se solidarizó con Fernández, a quien buscan “proscribir de la vida política con una sentencia injusta”.

El que fuera ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales comentó que “estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra patria grande”.

El expresidente Morales manifestó su rechazo al “golpe judicial y amañado” que tiene como objetivo eliminar los derechos políticos de Fernández de Kirchner.

“Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente”, concluyó en su mensaje.

La expresidente brasileña Dilma Rouseff destacó la valentía de la política argentina al enfrentar el ataque mediático y judicial en su contra.

En Colombia, el exmandatario Ernesto Samper dijo que la condena “es, como señalaba García Márquez, el final de una persecución largamente preparada y anunciada. Se trata de una nueva conspiración de los poderes fácticos argentinos para atravesarse en sus aspiraciones políticas como sucedió en el caso Lula. ¡No ganarán!”.

El ministro de Economía, Sergio Massa definió el fallo de la causa Vialidad como “insostenible” y de “enorme precariedad jurídica”.

(Con información de Telesur