San Vicente y las Granadinas pondera vocación solidaridaria de Cuba

Loading

Kingstown, 4 dic.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó hoy que ningún país del mundo ha sido tan desinteresado como Cuba.

Gonsalves solicitó al Gobierno de Estados Unidos «dejar tranquila a Cuba en el despliegue internacionalista de sus misiones médicas», durante un recorrido por el moderno Centro Médico y de Diagnóstico de la ciudad de Georgetown, junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se encuentra de visita oficial en su país.

«Los Estados Unidos no comprenden el carácter internacionalista, solidario y desinteresado del pueblo cubano como no lo entienden, entonces apelan a una mentira que refrendan en los informes del Congreso y aparece en los documentos del Departamento de Estado», declaró el jefe de Gobierno.

El titular rechazó la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo y señaló que el uso erróneo de la expresión «tráfico de personas» para satisfacer los intereses del gobierno estadounidense provoca el descuido de la nación norteña en la lucha internacional en este ámbito.

Agregó que en la políticas de Washington hacia la mayor de las Antillas juega un importante papel «la politiquería instalada en el sur de La Florida, así como gobernadores, senadores, congresistas que se oponen a la Revolución cubana».

Según informó la Presidencia de la República en su sitio web, el primer ministro destacó la labor de los galenos que colaboran en su país, quienes siempre han trabajado de forma pronta y voluntaria, cuando fue necesaria su ayuda, agregó.

Gonsalves agradeció la presencia del presidente cubano en su país y le expresó su gran afecto por Cuba.

Por su parte, el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, destacó la cálida bienvenida que recibió por el pueblo sanvicentino desde su arribo al país, la víspera.

Subrayó que Cuba solo se guía por el concepto de solidaridad, un principio desconocido para Whashington, acotó.

Refirió que el Centro Médico es un ejemplo de cuando la entrega, el sacrificio y la voluntad se ponen en función de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

El mandatario indicó que todos los programas desarrollados por su país en San Vicente y las Granadinas y otras naciones de América Latina y el Caribe tienen el sello fundacional de líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«Nosotros, por nuestra parte, mantenemos el compromiso de seguir dando continuidad a ese legado, y por esto también es que realizamos la actual visita a tres países del Caribe», expresó.

Explicó que la visita a la nación caribeña estaba planificada desde el 2019, sin embargo fue necesario aplazarla debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en la administración de Donald Trump y la llegada de la pandemia de COVID-19.

La visita del presidente cubano se desarrolla en el marco del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

(Prensa Latina)