Celebra Cuba Día de las FAR y desembarco del yate Granma

Loading

La Habana, Cuba, 2 dic.- Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, envió este viernes un fuerte abrazo y una felicitación a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que hoy celebran su día.

A ustedes, pueblo uniformado, toda la honra y agradecimiento un día como hoy, por estar siempre en la primera línea de todos los combates de Cuba, expresó en Twitter el mandatario cubano.

El jefe de Estado recordó y agradeció, además, a la generación histórica de la Revolución cubana, protagonista de la expedición del yate Granma, en 1956, bajo la dirección de Fidel Castro.

Díaz-Canel celebró el Día de las FAR, instaurado en homenaje al desembarco del Granma por la costa suroriental de Cuba, con 82 hombres a bordo, hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

«Un fuerte abrazo y felicitaciones a las mujeres y hombres de nuestro invencible @Minfar en este 66DeVictorias. A ustedes, #PuebloUniformado, toda la honra y agradecimiento un día como hoy, por estar siempre en la primera línea de todos los combates de #Cuba».

«Salió, entró, triunfó. La expedición de la libertad, con #Fidel al frente. Gracias a la Generación histórica. Feliz aniversario y feliz #DíaDeLasFar #66DeVictorias».

En conmemoración a estos hechos, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en un tuit reconoció la labor de las FAR a la vanguardia en la primera línea de batalla, para defender a Cuba y su soberanía.

«Felicitaciones a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias en su #66DeVictorias , protagonistas de múltiples batallas, a la vanguardia en la primera línea de batalla, siempre defendiendo a #Cuba y su soberanía».

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó a quienes pertenecen a este órgano militar, siempre dispuestos a estar en la primera línea de combate.

«Felicitamos a los miembros de nuestro glorioso @MinfarC en el aniversario #66DeVictorias de su fundación, #PuebloUniformado siempre en la primera línea de combate».

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de su visita oficial a Rusia y para rememorar este día rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, frente al monumento inaugurado recientemente en el distrito de Sókol, en Moscú.

Lazo Hernández también congratuló a las filas de las gloriosas FAR.

«Esteban Lazo, presidente de @AsambleaCuba:»Temprano rendimos homenaje a Fidel, ante el monumento inaugurado recientemente en el distrito de Sókol, en Moscú Este 2 de diciembre, felicitamos a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias @MinfarC».

Sin el arrojo y decisión de los 82 expedicionarios del yate Granma no hubiese sido posible alcanzar el sueño de una Revolución encendida de libertad y de justicia, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en la misma red social.

El diplomático cubano destacó la fidelidad de las FAR al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

«Sin el arrojo y decisión de los 82 expedicionarios del yate Granma no hubiese sido posible alcanzar el sueño de una «Revolución encendida de libertad y de justicia», como definió Fidel. Fieles a ese legado, nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias celebran hoy aniv #66DeVictorias».

A través de un tuit, la jefatura de las FAR felicitó a sus miembros activos y de la reserva, así como a todos los cubanos que tienen un lugar, un medio y una forma en la defensa de la Patria.

En esa obra inmensa de las FAR está implícita la herencia altruista y emancipadora que desembarcó con los expedicionarios del yate Granma, hace 66 años, agregó el texto.

Desde el puerto mexicano de Tuxpan zarparon el 25 de noviembre 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro que tocaron tierra por Las Coloradas, en la zona oriental del país, el 2 de diciembre de 1956.

En 1961 se consideró esa fecha como la fundacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, órgano militar que posee una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas.

(ACN)