El Partido es continuidad como pidió Fidel

Loading

Foto: Granma

Diciembre, 2022.- El Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) resultó práctica sabia al realizar de modo diferente a los anteriores una sesión diferida que permitió a todos los militantes y al pueblo analizar, discutir el Proyecto de Programa y, además, enriquecerlo.

Una vez más se ponía de manifiesto la participación democrática.

Al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló:

“Ya hemos cumplido algunos programas desde que surgieron las ideas revolucionarias. (…) El cumplimiento del Programa del Moncada exigió mucha lucha, muchos esfuerzos y sacrificios; pero se cumplieron los requisitos para llevarlo adelante, cumplirlo y sobrecumplirlo. Por eso es necesario que nosotros estemos muy conscientes de cuáles son las premisas para cumplir este Programa”.

Y es que este fue el momento en que Cuba enfrentaba el crucial proceso de rectificación de errores y tendencias negativas.

En opinión de Fidel, el Tercer Congreso del Partido alcanzó el mayor espíritu democrático, más libertad de expresión, sinceridad, superior convicción, franqueza, claridad y sobre todo profundidad en análisis valientes, oportunos y objetivos, que denunció las realidades que se enfrentaban en el país y convivían con ellas.

Hacer avanzar, desarrollar y enriquecer la nación a partir del trabajo fue el principal llamado de este Congreso, siempre con un concepto digno del trabajo.

“Todo nuestro honor y toda nuestra vergüenza deben sumarse para levantar el valor del trabajo”, llamado hecho en el año 1986 y que hoy está más vigente que nunca.