Puntualizan preparativos para el nuevo curso escolar en Camagüey (+ Fotos)

Total de Vistas 52 ,  1 Vistas hoy

Foto: Granma

Camagüey, Cuba, 25 nov.- Más de 113 mil alumnos iniciarán el curso escolar 2022-2023 cuando el próximo 28 de noviembre abran sus puertas las 494 escuelas del territorio agramontino.

Con diez semanas lectivas menos y las correspondientes adaptaciones curriculares comenzará el nuevo calendario, precisó en conferencia de prensa Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, quien señaló que el completamiento de la cobertura docente será la principal prioridad.

En ese sentido explicó que para cumplir ese indicador se emplearán diferentes alternativas a partir de los contratos por horas que permitirán satisfacer las necesidades de maestros que hoy presenta la demarcación.

Actualmente, detalló, los universitarios camagüeyanos realizan el proceso de contratación en los planteles de las enseñanzas Secundaria Básica, Preuniversitario y Politécnica, las más demandadas de fuerza laboral.

Otras variantes serán los alumnos ayudantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, quienes impartirán docencia en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez de Camagüey.

Entre las novedades del venidero periodo escolar destacó Escuredo Olazábal el incremento de la matrícula en los círculos infantiles a partir del otorgamiento de nuevas capacidades y la apertura, próximamente, de cuatro casitas para las madres trabajadores de los sectores de la Salud y Educación en los municipios de Vertientes, Najasa y Camagüey.

De manera particular enfatizó en la Enseñanza Técnica y Profesional, nivel educativo que iniciará el periodo lectivo con mil 450 aulas anexas y la implementación de la nueva estrategia docente-productiva en los politécnicos de los Servicios Horario Cobiella y Agropecuario Mártires de Pino Tres.

Apuntó que esa iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación (MINED), pretende formar habilidades profesionales en los educandos, fortalecer los vínculos con los organismos y entidades, además de generar ingresos para sostener las producciones y mejorar las condiciones de las escuelas.

Actualmente, informó la Directora Provincial de Educación que de los 18 mil egresados de los diferentes niveles educativos, mil 200 corresponden a la enseñanza politécnica, los cuales se encuentran en el proceso de ubicación laboral para contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia.

El curso escolar 2022-2023 iniciará, afirmó, en el contexto de la jornada por el Día del Educador, en la que se reconocerá la labor de los docentes con un amplio programa de actividades.

(Radio Cadena Agramonte)