Por Cuba unida: motivación de próximas elecciones en Camagüey (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 25 nov.- A pocos días de la celebración de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, muchos son los que opinan que estas constituyen un momento oportuno para reafirmar la disposición de continuar trabajando unidos por un país más próspero.

Cubanos de varias generaciones se darán cita el domingo en ciudades y pueblos de la isla con el objetivo de hacer valer su mandato ante las urnas, de manera directa y democrática, a favor de mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, profesionales, científicos, personas comunes que serán sus mejores representantes en el gobierno municipal y otras instancias.

Thailín Machado Pérez, estudiante de cuarto año de Medicina, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la participación en las elecciones constituye una oportunidad de suma relevancia, y un derecho como ciudadanos de decidir quiénes responderán a los intereses de la comunidad en los órganos de gobierno, libremente.

Explicó que en su circunscripción eligieron como candidato a delegado a un joven enfermero, que por primera vez cumplirá las funciones de líder popular a partir de sus cualidades de buen comunicador, favorables relaciones con los vecinos, responsabilidad y firmeza política.

Antes del triunfo de la Revolución, dijo, el proceso eleccionario respondía a la presencia de gobiernos títeres y serviles a los intereses de Estados Unidos, algo que no ocurre en la realidad cubana actual, y de lo que queremos como nación, sin que nadie intervenga en ello.

La también dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, opinó que como parte de las nuevas generaciones también se debe luchar por mantener la unidad del pueblo cubano, lo cual volverá a manifestarse en las elecciones del domingo, cuando las familias acudan a los centros a emitir su derecho al voto.

Deviene en reafirmación revolucionaria, de compromiso, para que no se pierdan los principios de la sociedad cubana, y los jóvenes de hoy preserven el sistema eleccionario, todos a favor de la calidad y organización del proceso, de gran importancia histórica, expresó.

Más allá de los problemas y limitaciones, a causa de la crisis internacional y la situación económica que vive el país, agudizada por el inhumano y cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, tenemos que pensar positivamente, de forma general, pues existen dificultades, pero también poseemos virtudes y conquistas que hay que salvaguardar.

En los momentos más difíciles es cuando nos corresponde estar más unidos, y dispuestos a continuar, aseveró la joven camagüeyana.

La votación del domingo es necesaria, pues con ella reafirmamos la decisión de buscar, entre todos, una vida mejor para la mayoría, no la de unos cuantos, consideró a la ACN, José Antonio Chávez, coreógrafo y Maitre del Ballet de Camagüey.

“Yo, como un trabajador común y corriente, tengo la posibilidad de levantar la mano en una asamblea de barrio, de proponer a quien yo creo que puede ser delegado ante el gobierno y guiar nuestra vida en el futuro, a partir de su ética, principios, preparación”, reflexionó al referirse a las particularidades del proceso eleccionario cubano.

Con 53 años de labor en la segunda compañía en importancia de su tipo en el país, Chávez dijo que la finalidad de cualquier persona de las seleccionadas que quede electa es buscar el mayor beneficio de la población y tratar de propiciar una vida donde no falten el respeto y las posibilidades de mejoría.

Tras la primera etapa del proceso eleccionario en los municipios de la provincia fueron nominados mil 831 camagüeyanos.

Los elegidos finalmente pueden ocupar las altas responsabilidades de presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, incluso llegar a ser diputados a la Asamblea Nacional, pues hasta el 50 por ciento de ellos son delegados de circunscripción.

Asimismo, pueden formar parte del Consejo de Estado de la República de Cuba.

(ACN)