Noviembre, 2022.- En el contexto del aniversario 503 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, erigida el 16 de noviembre de 1519, Cuba recordó la creación del primer Ferrocarril en Hispanoamérica y el Caribe (séptimo en el mundo), inaugurado en 1837, que cubría el tramo Habana-Bejucal (segundo país en América, después de los Estados Unidos y se adelantó a España).
La locomotora tipo Rocket de fabricación inglesa realizó el primer viaje del ferrocarril cubano, el domingo 19 de noviembre de 1837. Según el portal Cubaperiodistas.cu, a las 8:00 de la mañana, bajo el aguacero, el maquinista se situó frente a los mandos de la locomotora y comenzó a moverla poco a poco entre el bullicio y los estruendosos aplausos de los mirones. Luego la máquina fue aumentando la velocidad y algunos corrieron a los lados hasta donde pudieron para saludar a los primeros viajeros de la isla.
La Mayor de las Antillas también conserva con todas sus piezas y componentes originales la locomotora La Junta, construida en 1843 y constituye una joya del Ferrocarril en Cuba y el mundo.
La Junta, de ruedas truck o boguie (base corta y ruedas extremadamente cerca unas de otras), es sin duda la más antigua conservada en Latinoamérica. Muchos la califican como reina indiscutible de los rieles. Se encuentra en el Museo Nacional del Ferrocarril de Cuba (Monumento Nacional), en la avenida Cristina y Arroyo, en el municipio de la Habana Vieja.
La más original de las locomotoras, igualmente Monumento Nacional, fue fabricada por la firma estadounidense Roger Katchum y Groesvener de Patterson, Nueva Jersey y deviene reliquia vinculada a la historia ferroviaria de Matanzas.
Llegó a la Isla -precisa la enciclopedia cubana- a principios de 1843. Se puso a prueba con pequeños viajes, los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de Matanzas. Su primera presentación en público fue el 16 de agosto, y el 1ro de noviembre del propio año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros (…) Esta fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el No.1 durante varias décadas.
En el Museo Nacional del Ferrocarril de Cuba también se puede constatar la locomotora calificada como la Princesa, única construida enteramente en la ínsula. Ambas evidencian la labor que se realiza para salvaguardar el patrimonio ferroviario de la nación caribeña.
Y para preservar la memoria histórica, la institución convocó al Concurso de Patrimonio Ferroviario en ocasión del aniversario 185 del primer ferrocarril en Cuba e Hispanoamérica y los 20 años de la fundación del Museo.
La comisión congratuló la perseverancia, con records nacionales, a la locomotora E1185 Mambisita, de la localidad de Rafael Freire, Holguín (con 140 años funcionando); a la Estación Ferroviaria de Bejucal (ubicada a 23 kilómetros al sur en línea recta del Capitolio de La Habana) y, a La Tornavía, de San Felipe, Mayabeque, la más antigua de Latinoamérica y el Caribe.
La provincia agramontina obtuvo el primer premio en investigación histórica con Camino de Hierro. Vial ferroviario Camagüey-Santa Cruz del Sur, de Lachy David, y mención especial a la reseña De la Asociación Deportiva de Cuba al Club Ferroviario, de Ricardo Acasio González Benítez, entregados en mitin con los trabajadores de la Empresa Reparadora de Equipos Ferroviarios, Unidad Básica Estatal Talleres Camagüey.
Si Cuba resultó el primer país de América Latina que contó con ferrocarril y el séptimo en el mundo en utilizarlo, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se convirtió en el segundo territorio de la mayor de Las Antillas en poseer ese transporte, al poner en servicio en 1846 el tramo de línea Camagüey-Nuevitas. (Por Lázaro David Najarro Pujol/Colaborador)