Día Naranja, día por la no violencia de género

Loading

Noviembre, 2022.- Ya es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha, en la que se conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Esta es una nueva ocasión para alzar la voz a favor de la No violencia hacia mujeres y niñas, en un contexto donde las múltiples crisis mundiales y retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres empeoran la disparidad de género y ponen en peligro los avances hacia la igualdad y la equidad.

¿Sabías qué cerca de 300 años es el tiempo que Naciones Unidas calcula que, al ritmo de progreso actual, puede hacer falta para alcanzar una plena igualdad de género?

Tres siglos, así de categórico es el informe presentado recientemente por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), que deja claro que, al paso actual, no se podrá cumplir el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), al que se comprometieron los líderes mundiales de cara a 2030: lograr la igualdad.

ONU Mujeres explica que, a este ritmo, se puede tardar alrededor de 286 años en cerrar la brecha existente en cuanto a protección legal y eliminar leyes discriminatorias, 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el trabajo, y al menos cuarenta para conseguir una representación igualitaria en parlamentos nacionales.

Si se quiere que el matrimonio infantil sea historia para dentro de ocho años, el avance debería ser 17 veces más rápido del que se ha llevado a cabo durante la última década. Las niñas de los hogares rurales más empobrecidos ubicados en zonas afectadas por conflictos, serán quienes más sufran, vaticina el organismo en un comunicado.

Apenas unos datos para reflexionar y volver a pintar de naranja este día, desde la palabra y la acción, en un llamado a la erradicación definitiva de toda forma de maltrato, violencia y discriminación.

(Semlac)